Eurobonos, ROP y crédito con el BID: Los proyectos que verán los diputados al regresar al Congreso

La discusión de un nuevo texto para autorizar la colocación de $13.500 millones en eurobonos, dos iniciativas para permitir el retiro total del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) y un nuevo crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) formará parte de los proyectos de ley que esperarán a los diputados en su regreso a la Asamblea Legislativa, a partir del lunes 12 de enero.
Los legisladores se encuentran en receso de fin de año desde el 18 de diciembre anterior.
Estas iniciativas las convocó el Poder Ejecutivo entre noviembre y diciembre, durante el período de sesiones extraordinarias, etapa en la que el Gobierno controla la agenda legislativa tanto en el Plenario como en las comisiones.
Nueva intento con Eurobonos
En el caso de los eurobonos, el Ejecutivo pretende habilitar, mediante un nuevo proyecto de ley, la colocación de $13.500 millones en los mercados internacionales, a razón de $1.500 millones anuales entre 2026 y 2034. La iniciativa surge luego de que el Gobierno no lograra concretar la última emisión por $2.000 millones prevista para 2025, debido al incumplimiento de metas macroeconómicas establecidas en la autorización anterior.
El proyecto, correspondiente al expediente 25.363, titulado "Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional", fue convocado el pasado 18 de diciembre, minutos antes del cierre de la última sesión del Plenario Legislativo del año. La presentación del nuevo texto se dio mes y medio después de que el Ejecutivo anunciara su envío al Congreso. Entre las metas incumplidas figura la instalación de escáneres en todos los puntos de ingreso y salida del país.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca autorizar emisiones para los dos próximos gobiernos, luego de que propuestas similares fueran archivadas en dos ocasiones por la actual Asamblea Legislativa.
La diputada Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialismo, explicó que el nuevo expediente establece la obligación del Ejecutivo de rendir informes anuales a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría General de la República (CGR) tras cada colocación.
"Son tan grandes las torres de vencimiento de la deuda pública costarricense, que ya alcanzan los $54.000 millones, que este proyecto pretende darles tranquilidad a los futuros gobiernos para hacer frente a esos pagos, buscando pagar el menor interés posible y en el mayor plazo posible", afirmó Cisneros.
Iniciativas sobre el ROP
Durante la semana del 9 de diciembre, el Ejecutivo remitió el decreto 45321-MP, mediante el cual convocó dos proyectos relacionados con el retiro del ROP:
-
Expediente 24.984, "Reforma a la Ley de Protección al Trabajador para la aplicación y retiro del ROP", presentado por la diputada Ada Acuña (PPSD).
-
Expediente 24.955, "Ley para la protección del derecho de retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias al alcanzar la edad de jubilación", propuesto por el diputado Gilbert Jiménez (independiente).
Esta última iniciativa busca reformar los artículos 20, 22 y 25 de la Ley de Protección al Trabajador para garantizar que los trabajadores puedan retirar en un solo acto el 100% de los recursos acumulados en su cuenta individual del ROPC, una vez alcanzada la jubilación en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social o en un régimen público sustituto.
Más créditos en agenda de diputados
Adicionalmente, el Ejecutivo incluyó el 18 de diciembre un nuevo proyecto para la aprobación de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a la ampliación del sistema nacional de cuidados.
A esta agenda se suma el expediente 24.290, que propone la implementación de jornadas laborales 4×3. Aunque el proyecto se encuentra actualmente desconvocado y acumula más de 4.200 mociones pendientes, desde el Gobierno no se descarta volver a incluirlo en la agenda legislativa a finales de mes.
Las actuales sesiones extraordinarias concluirán el 31 de enero.