Ex mandatarios piden justicia y apoyo de las naciones a crisis venezolana
Firmaron la carta 21 expresidentes, entre ellos 4 costarricenses
Los ex mandatarios costarricenses Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Óscar Arias y Laura Chinchilla firmaron una carta petitoria de justicia ante la crisis social y política que se vive en Venezuela y que ha cobrado la vida de 49 personas.
Lo hicieron junto a otros 17 ex presidentes de países latinoamericanos y España, pidiendo también la manifestación y apoyo de los gobernantes de los países del Caribe, que hasta ahora no lo han hecho.
Junto a las 49 muertes, ya son más de 13 mil personas afectadas por heridas, 2.660 las detenidas, además de 334 civiles que han sido sometidos a la justicia militar.
"Venezuela es parte de la cuenca del Caribe. Sus gobiernos democráticos nunca dudaron en manifestar su solidaridad y disposición a cooperar con las naciones caribeñas desde sus procesos de independencia", reza en la carta, para pedir luego el apoyo ante lo que se vive en las calles debido al régimen de Nicolás Maduro.
"Hoy, en horas de penurias materiales, cercenamiento de libertades y pérdida de derechos fundamentales en todos los ámbitos, los venezolanos no pueden menos que esperar el apoyo de los pueblos del Caribe y los gobiernos que los representan, quienes hasta ahora se han abstenido".
Estos mensajes y pedidos han sido constantes por parte de los ex mandatarios en los últimos meses, incluso le han pedido al gobierno costarricense dejar sus posiciones claras ante lo que sucede en Venezuela, y que condene y pida la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos.
El Presidente Luis Guillermo Solís dijo la semana pasada que Costa Rica ha sido firme en sus posiciones, pidiendo respeto a los derechos humanos y también que se realicen elecciones libres como país democrático que es.
El próximo 31 de mayo se realizará una reunión de cancilleres en la OEA, para buscar soluciones a la crisis que se vive en Venezuela.
