Logo

Ex sacerdote pagó ¢10 mil a víctima para masturbarlo: Iglesia lo destituyó en el 2017

Curia de Alajuela confirmó expulsión del Estado Clerical en 2017

Por Daniel Chinchilla | 26 de Feb. 2019 | 1:47 pm

La Curia de Alajuela confirmó que el sacerdote Luis Enrique Delgado Quirós fue expulsado del Estado Clerical tras 12 años de proceso, desde que fue acusado por abusos sexuales.

Delgado purgó una condena de aproximadamente 5 años –con beneficio carcelario-, que en principio era de 21 años, por abuso sexual en perjuicio de 3 menores de edad vecinos de Alajuela.

A uno de ellos, según la declaración de la madre durante el proceso, le pagó al menos en dos oportunidades la suma de ¢10 mil en efectivo, posterior a haberlo masturbado y hacerlo eyacular.

Consta en el expediente 02-202537-0305-PE tramitado entre 2004 y 2005 en el Tribunal Penal del Primer Circuito de Alajuela, y al cual CRHoy.com tuvo acceso, que la madre de dos de los menores identificada como de apellido Porras, manifestó que cuando sucedieron los hechos, los ofendidos iban al Centro Pastoral de La Garita en Alajuela para comer, pues ella trabajaba en la Casa Cural.

"Recostaba su cabeza en las piernas a Alex y comenzaba a subir hasta que llegaba a sus genitales, y una vez ahí comenzaba a mover su cabeza con el propósito de exitar (sic) a Alex, entonces era cuando le baja el zipper del pantalón y comenzaba a masturbarlo y le chupaba el pene hasta hacer que mi hijo eyaculara".

"(…) no me ha dicho si el padre lo ponía a él a hacerle estas cosas pero sí me dijo que en dos ocasiones que esto pasó, el padre le pagaba aproximadamente diez mil colones (…) también mi hijo Alex me contó que una vez cuando él se iba a despedir del padre, éste lo abrazó, lo besó en las mejillas, le mordió la oreja y le rozó el pene erecto por la pierna a Alex (sic)", expresa el contenido de la sumaria.

Siempre negó abusos

La posición a lo largo del debate por parte del cura, fue negar cualquier acusación que hubiesen hecho los muchachos aún y cuando existió un careo judicial en el que, cada uno de ellos, se enfrentó –verbalmente- al referente religioso.

Para el tribunal a cargo de juzgar los hechos, resultó sorpresiva la manera en que Delgado llevó a testigos que estaban al servicio de la Iglesia Católica de Alajuela.

Afirmaron los jueces, estos habían sido despedidos en alguna oportunidad porque la Curia se percató de que vivían junto al padre Enrique Delgado.

"(…) el hecho de que los jóvenes mayores de edad, Leonardo Abarca Carvajal y Mario Céspedes Delgado, fueron despedidos. Además, se concluye que fueron despedidos por tener una estrecha e íntima relación con el encartado, que podría generar cuestionamientos, en tanto dormían en la misma casa que ocupaba aquel", expuso el tribunal.

Largo proceso

Pese a que los hechos se debatieron en instancia judicial desde el 2005, no fue hasta el 2017 que la Curia de Alajuela confirma que se emitió la sentencia para expulsar definitivamente a Delgado de su rol como pastor católico.

"(…) ya resuelta en enero del 2017, la del Sr. Enrique Delgado Quirós, quien fue expulsado del estado clerical", dijo Sixto Varela, funcionario de esa sede provincial.

No dejaron claro, eso sí, que durante los 7 años posterior a la salida de prisión, el hombre quien actualmente tiene 64 años, volvió a ejercer el sacerdocio o se le ligó indirectamente con alguna parroquia.

Este medio contactó vía telefónica a Delgado, pero este se negó a atender las preguntas con relación al contexto actual que afronta el catolicismo.

Comentarios
9 comentarios
OPINIÓNPRO