INICIA MOVEMBER

Examen de la próstata: “De haber sabido que era así, vengo antes”

Josué Alvarado [email protected] Noviembre 1, 2018  12:12 pm

11012018

  • El cáncer de próstata es el más común entre los hombres ticos y el segundo más mortal de todos

Tomada de la página de Movember Costa Rica.

Desde este juves 1 de noviembre será normal ver bigotes y campañas dirigidas a la salud de los hombres. A partir de hoy arranca la iniciativa mundial “Movember”, que busca hacer conciencia sobre el bienestar masculino.

El nombre de la campaña es “Movember” y está compuesto por la contracción en inglés de moustache (bigote) y november (noviembre). Además, la iniciativa se realiza en este mes pues el 19 de noviembre es el Día Internacional del Hombre.

La campaña mundial pretende sensibilizar sobre la importancia de que los hombres cuiden su salud. Si bien durante las últimas ediciones se ha apostado por el bienestar integral, la iniciativa le ha puesto especial atención al cáncer de próstata. La razón es que los hombres, en especial los mayores, todavía temen ir al doctor a hacerse el tacto rectal, debido a los mitos que giran en torno a la prueba.

“Cuando yo empecé la urología, hace 22 años, los hombres -por la misma mentalidad machista- éramos muy quitados para visitar al médico en general. Una gripe nos la curábamos en la casa y menos (íbamos a) ir al médico para un exámen de la próstata”, dijo Jorge Porta, coordinador del Servicio de Urología del Hospital Max Peralta de Cartago.

En Costa Rica el cáncer de próstata es el más común entre los hombres y es el segundo más mortal de todos, solamente por debajo del de estómago. Se estima que por año son diagnosticados mil casos de cáncer de próstata. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto equivale a 41,6 casos por cada 100 mil hombres. Esto coloca al país por encima del promedio mundial, que es de 31,1 casos por cada 100 mil hombres.  

“Llegan pacientes muy nerviosos, con miedo. Al final hacen el comentario de ‘de haber sabido que era tan sencillo hubiera venido antes’ y hay otros que llegan con más confianza”, comentó el doctor. Porta indicó que gracias a la publicidad ahora es más común ver a hombres acercarse como medida preventiva a hacerse el examen, y no solo cuando llegan a destiempo, con el desarrollo del cáncer muy avanzado.

“Se dan cuenta de que es un examen normal, que no tiene que ser doloroso”, añadió Porta.

Un examen de dos minutos

A la población masculina en general se le recomienda hacerse este examen después de los 50 años. Si en la familia ya se han registrado casos o bien si es un hombre de etnia afroamericana, la edad para empezar a hacerse el examen es de 40.

La prueba para detectar el examen de próstata está compuesta por dos etapas. La primera de ellas consiste en un examen de sangre y la segunda en un examen físico, dentro del cual está incluido el tacto rectal. Estas dos etapas se complementan para lograr un diagnóstico definitivo. 

“El tacto rectal tiene su grado de pudor (…) pero yo les describo que no es un examen bonito. Pero no tiene que ser doloroso. Hecho de una forma adecuada dura 2 minutos“, añadió el doctor.

Este 2018 no será la excepción y a partir de este jueves marcas y organizaciones ya programan sus eventos en distintas partes del país para hacer un llamado al cuido de la salud masculina.



Haga clic para ver más noticias sobre: Cáncer de próstata, salud.