Exdiputada pidió teletrabajo por presunto acoso de Fabricio Alvarado: “No me siento segura”
La exdiputada y actual asesora de la fracción de Nueva República (PNR), Marolin Azofeifa, aseguró sentirse "incómoda, impotente y con temor" en el entorno laboral de esa fracción legislativa por el supuesto acoso sexual que dijo haber recibido, aparentemente, del diputado y aspirante presidencial Fabricio Alvarado Muñoz.
El pasado 27 de octubre, Azofeifa manifestó esos sentimientos a César Zúñiga Ramírez, candidato a diputado en el primer lugar por San José del PNR y tesorero de esa agrupación política.
La excongresista solicitó acogerse a la modalidad de teletrabajo hasta el próximo 30 de abril —último día de labores de la actual Asamblea Legislativa—, debido a que "no se sentía segura en su oficina sobre todo en presencia de Alvarado".
Según la nota, de la cual este medio tiene copia, Azofeifa ya había comunicado previamente a Zúñiga su malestar por el supuesto comportamiento de Fabricio Alvarado.
"La razón principal de esta solicitud —realizar teletrabajo— es que actualmente no me siento segura en el entorno laboral de la oficina. La presencia del señor Fabricio Alvarado me genera una constante sensación de incomodidad, temor e impotencia, especialmente cuando estoy sola en el lugar. Su comportamiento hacia mí, que he comunicado en múltiples ocasiones directamente a usted, no corresponde con los valores que representa una persona casada, con familia, ni con los principios que defiende el Partido Nueva República", escribió la exdiputada en la nota.
"Durante mucho tiempo guardé silencio, porque él tenía poder"
La noche del martes, mediante un comunicado de prensa y un video, Azofeifa denunció públicamente a Fabricio Alvarado por aparente acoso sexual.
Según explicó, decidió hacer pública su denuncia tras los señalamientos que realizó el lunes la candidata oficialista Laura Fernández, quien también acusó a Alvarado de aparente acoso durante el tiempo en que fue su asesora legislativa.
"Cuando fui diputada, viví cosas que nunca imaginé vivir dentro de la Asamblea Legislativa. Cosas relacionadas con Fabricio Alvarado: acercamientos impropios y sin permiso, comentarios y comportamientos que cruzaron la línea del respeto hacia una mujer", afirmó Azofeifa.
"Durante mucho tiempo guardé silencio, porque él tenía poder, porque denunciar era exponerme a mí, a mi familia y a mí misma. Porque, en política, muchas veces se protege al poderoso y se desacredita a nosotras", añadió.
La exlegisladora también cuestionó el discurso moralista de Alvarado, a quien calificó de hipócrita, al considerar que se presenta públicamente como defensor de valores cristianos mientras incurre en "conductas contrarias al respeto y la dignidad de las mujeres".
"Me indigna y me enoja ver a Fabricio hablar de Dios, de moral y de valores frente a cámaras y en conferencias de prensa, cuando quienes hemos vivido acoso de su parte sabemos que la realidad es muy distinta. La fe no se usa como escudo. Los valores no se usan como discurso", señaló.
Este medio intentó conversar con Azofeifa, pero no fue posible localizarla a los números de teléfono registrados a su nombre.
Silencio en Nueva República
Desde la noche del martes, CR Hoy intentó obtener la versión de Fabricio Alvarado ante los nuevos cuestionamientos en su contra por aparente acoso sexual; sin embargo, no fue posible localizarlo tras el debate en el que participó, organizado por Repretel.
Este miércoles se intentó contactarlo nuevamente y se dejó un mensaje con la vocera de prensa del PNR, indicándole que este medio procura conocer su posición. Al cierre de esta publicación, no se había obtenido respuesta.
Asimismo, se intentó localizar por los mismos medios a César Zúñiga y al diputado Yonder Salas, despacho en el que labora Azofeifa. En ambos casos tampoco se obtuvo respuesta.
Otra consulta fue enviada a la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa para conocer si se tenía conocimiento del caso y si se valoraría la apertura de una investigación. Estas consultas permanecen en trámite.
