Logo

Exdirector del BCIE dijo ser enlace entre Presidencia, el cuestionado “Zar de los Reaseguros” y el INS

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 20 de Dic. 2025 | 12:26 am

Fotografía publicada por la Casa Presidencial de República Dominicana donde aparecen: Erwen Masís, representante de Costa Rica ante esa entidad; Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva; el presidente dominicano, Luis Abinader; y el que era, en ese momento, el representante de Dominicana en el BCIE, Hostos Rizik.

Un político dominicano identificado como Hostos Risik Lugo dijo ser intermediario entre la Casa Presidencial, Diego Sánchez Silva conocido como el Zar de los Reaseguros y el Instituto Nacional de Seguros (INS) durante una reunión que sostuvo con el exgerente general de la entidad aseguradora, Luis Fernando Monge Salas, y la presidenta ejecutiva Gabriela Chacón Fernández.

Dicho encuentro fue confirmado por el exgerente general del INS tras una comparecencia, este jueves, en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Según datos de la Dirección de Migración y Extranjería solicitados por CR Hoy, Risik Lugo ha estado 7 veces en nuestro país. Uno de esas visitas, coincide con los registros migratorios del llamado Zar de los Reaseguros. El dominicano Hostos Lugo ingresó a Costa Rica el 29 de enero del 2025 y salió el 31 de enero del 2025, las mismas fechas en las que ingresó y salió Diego Sánchez Silvia, el Zar de los Reaseguros, quien solo en esa ocasión ha venido al país.

En la declaración de este jueves, el exgerente general aseguró a los diputados que, a la reunión, junto a Sánchez Silva también ingresó Hostos Rizik, quien en todo momento se presentó como un intermediario entre Casa Presidencial, el reasegurador y el INS.

"Doña Gabriela (Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS) me convocó a una reunión. En mi agenda ni en la de ella se decía con quién o quiénes, ni el motivo. Algo extraño en el protocolo de visitas a la presidencia y a la gerencia del INS. Recuerdo solo dos nombres: Diego Sánchez Silva y un señor llamado Hostos Rizik, quien se presentó como un intermediario entre Casa Presidencial, el Reasegurador, y el INS.

Don Diego Sánchez venía con la idea de participar en los grandes contratos de reaseguros, particularmente el de la CCSS y creo que también del ICE. Venían con datos erróneos sobre los montos de primas de esos contratos. Fue lo primero que les aclaré. Simplemente escuché y tomé nota.  Inmediatamente, finalizada la reunión los busqué en Google y a la primera salió el nombre de Diego Sánchez Silva, implicado en casos de sobornos en Ecuador, llamado el Zar de los Reaseguros quien actualmente coopera con la justicia de los EEUU y ha confesado sus delitos. Fui a la Oficialía de Cumplimiento, y todo fue validado. Se lo hice ver de inmediato a doña Gabriela, le reclamé que cómo era posible que estas personas no hubieran sido filtradas antes de recibirlas. No recibí una respuesta satisfactoria. Me indicó que se lo iba a comunicar al señor Presidente", dijo durante la comparecencia.

Consultada sobre la visita y sobre si conocía los antecedentes del empresario ecuatoriano, Chacón Fernández, también durante la comparecencia afirmó no recordar si tenía información previa sobre él.

"No recuerdo si sabía quiénes eran. Ahorita no puedo recordarlo", dijo la presidenta del INS.

CR Hoy intentó contactar por medio de reiteradas llamadas y mensajes de WhatsApp a Hostos Rizik, pero no se obtuvo respuesta.

En el caso del ecuatoriano que estuvo en la reunión con la presidenta ejecutiva del INS, el cuestionado Diego Sánchez Silva, el Zar de los Reaseguros, firmó un acuerdo de no procesamiento (NPA) con el gobierno de Estados Unidos y aportó información sobre una red de corrupción, que incluye vínculos con figuras políticas como José Serrano, exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador.

En su testimonio, el empresario señaló que entregó sobornos a Serrano, aunque este ha negado las acusaciones y sostiene que Sánchez Silva miente.

El caso ha derivado en investigaciones paralelas en Ecuador y Estados Unidos, con eventuales repercusiones penales para los involucrados y cuestionamientos sobre el funcionamiento de las redes de corrupción en contratos estatales de seguros, aunque varios procesos aún no avanzan plenamente en Ecuador.

El Zar de los Reaseguros estuvo reunido en el INS, en enero pasado.

Político dominicano

Hostos José Rizik Lugo es un profesional en el área de Negocios y Finanzas, con máster en Comunicación Política y Gobernanza de la República Dominicana. Además, ha tenido una participación activa en diversos foros internacionales en materia de transparencia, desarrollo económico y políticas públicas.

El 2 de febrero del 2025 fue nombrado por el presidente de ese país, Luis Rodolfo Abinader Corona, como director general del Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana. Es una entidad pública dominicana creada para administrar, conservar, rehabilitar y ampliar la red de carreteras principales del país, gestionando peajes y ofreciendo servicios de asistencia vial (como el número de emergencia 511) para mejorar la seguridad y eficiencia del transporte en República Dominicana.

Risik Lugo, además, fue representante de ese país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desde 2020. En ese cargo administró miles de millones de dólares en financiamiento para proyectos en República Dominicana y Centroamérica.

En una publicación del 5 de marzo del 2024, la Casa Presidencial de República Dominicana compartió un comunicado de prensa relacionado con el BCIE y adjuntaron una fotografía donde aparece Erwen Masís, representante de Costa Rica ante esa entidad; Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva; el presidente dominicano, Luis Abinader; y el que era, en ese momento, el representante de Dominicana en el BCIE, Hostos Rizik.

En dicho comunicado se contemplaron declaraciones de Rizik: "El director ejecutivo del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik, destacó que, desde el BCIE nos enorgullece respaldar las acciones del gobierno dominicano en favor del desarrollo sostenible del país y toda su gente". 

Erwen Masís es un funcionario cercano al presidente de la República, Rodrigo Chaves. Incluso, se vio involucrado en el Caso BCIE-Cariñitos donde está acusado el presidente Chaves y el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives. En ese mismo caso, otro amigo cercano de Chaves, Federico Cruz Saravanja alias Choreco, está imputado por el delito de legitimación de capitales, ya que el mandatario habría obligado al empresario Cristian Bulgarelli para que le entregara $32 mil de recursos del BCIE.

CR Hoy consultó a las oficinas de prensa de Casa Presidencial y el Instituto Nacional de Seguros sobre las visitas y la relación con Diego Sánchez Silva, el Zar de los Reaseguros, y el dominicano Hostos Rizik Lugo. Sin embargo, al cierre de esta información solo la oficina de comunicación del INS respondió que la consulta estaba en trámite.

Comentarios
0 comentarios