Logo

Exfuncionario relata presiones de jerarquías del INS en trámite de póliza de Leslye Bojorges

CR Hoy consiguió entrevistar al exempleado

Por José Adelio Murillo | 8 de Feb. 2026 | 3:30 am

Un funcionario del Instituto Nacional de Seguros (INS) fue despedido de su cargo después de que no aceleró una póliza a favor del diputado Leslye Bojorges en 2024, cuando chocó contra un motociclista. CR Hoy conversó con el funcionario despedido, quien asegura que recibió presiones de las altas jerarquías del INS para ayudar al legislador.

El legislador ha estado en el centro de los cuestionamientos desde que trascendió que, en setiembre de 2024, provocó un accidente de tránsito en el que el conductor de una motocicleta resultó con lesiones, entre ellas una fractura de clavícula.

Pocos minutos después del incidente, en lugar de contactar al INS por los canales de atención regulares, Bojorges se comunicó con la presidenta ejecutiva de la entidad, Gabriela Chacón Fernández, para consultarle sobre gestiones privadas relacionadas con la póliza que cubría el vehículo que conducía, el cual está a nombre de su esposa.

Al entonces colaborador de la aseguradora se le designó realizar las valoraciones para aplicar la póliza por los daños materiales sufridos por la motocicleta impactada por Bojorges. Tras recibir la asignación, su supervisor inmediato le indicó que era urgente atender el caso. Poco después comenzaron sus sospechas.

Sus superiores insistían en que el expediente debía tramitarse con prioridad, incluso por delante de otros casos ingresados previamente. Esto le resultó extraño, pues —según explicó— únicamente se priorizan expedientes que involucren vehículos de emergencia o automotores con placas de personas con discapacidad.

El tramitador intuyó que podría tratarse de una persona "poderosa o influyente" y empezó a revisar los datos, pensando que podría ser un vehículo de alto valor.

En primera instancia encontró que el accidente involucraba a una motocicleta era relativamente sencilla y a un Toyota FJ Cruiser, vehículo que conducía Bojorges.

 

Según relató, fue entonces cuando comenzó a recibir instrucciones de su supervisora directa, de apellido Machado; del subdirector del departamento, de apellido Guerrero; y de la directora ejecutiva, de apellido Morales, todos jefes en el Centro de Gestión de Reclamos de Automóviles del INS.

Las primeras órdenes consistían en acelerar el trámite. Ante las presiones, el funcionario investigó quién era el propietario del vehículo y descubrió por cuenta propia que estaba a nombre de la esposa de Bojorges, a quien identificó como un congresista "bastante mediático".

Con el paso de las horas y los días empezó a recibir consultas e instrucciones provenientes de la gerencia del INS y de la Presidencia Ejecutiva, despacho dirigido por Chacón. Todo esto ocurrió entre octubre y noviembre de 2024, apenas semanas después del choque.

Incluso, una asesora de la Presidencia Ejecutiva, de apellido Alvarado, llegó a insistirle sobre el caso, pese a que nunca antes habían tenido contacto.

Fue en ese momento cuando le mencionaron que el expediente estaba vinculado con una figura pública, aunque él ya lo sabía por su cuenta, y temía verse involucrado en un eventual tráfico de influencias.

El exempleado también relató haber recibido regaños por parte de la directora del departamento por no acceder a las solicitudes.

"Uno ve cuando ya está ante un un escenario que no es totalmente claro. Se lo dije que eso era un tráfico de influencias y ella lo que me dijo es: "¿Tiene miedo?"

Le digo yo: "No es solo miedo, sino que también no lo voy a hacer porque no es mi forma de trabajar."

Se enojó mucho, me regañó, tuve una una regañada fuerte y me senté en mi postura", detalló en identidad protegida.

El funcionario relató otras presiones y gestiones que le solicitaron, a las cuales no accedió.

Relación rota y despido

A partir de esa diferencia de criterio, la relación del funcionario con su jefatura se deterioró. Relató que sintió que "cayó en desgracia". Pese a que llevaba casi dos décadas en la institución y siempre había mantenido relaciones cordiales hasta la atención del caso de Bojorges.

"Lo que parecía ser un evento normal terminó condicionando hasta mi relación con la jefatura, me gané anticuerpos y eso tuvo que mediar en en la decisión de mi despido.

A la gente que despidieron fue gente que no era del agrado de las cúpulas", manifestó a CR Hoy.

Los últimos meses fueron tensos, hasta que finalmente fue una de las cerca de 100 personas despedidas en abril de 2025. Oficialmente, su salida se justificó con el argumento de que "no se adaptaba a las nuevas tecnologías".

El exempleado calificó esta razón como irónica, pues es profesional universitario, cuenta con especialidades y el propio INS lo envió a capacitarse en los modelos más recientes de vehículos en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), lo que le permitió atender automóviles de última tecnología.

Su versión coincide con declaraciones rendidas bajo juramento en el Congreso. Por ejemplo, el director de Reaseguros y exdirector jurídico del INS, William Fernández, confirmó a finales de enero que este funcionario fue despedido tras negarse a facilitar aspectos del trámite relacionado con Bojorges y su esposa.

Además, Jairo Dávila Castañeda, director de Riesgos Corporativos del INS, aseguró que la presidenta ejecutiva de la entidad le consultó cuáles funcionarios de su departamento tenía contemplados para despidos, sin justificación.

playlist-video-0-z72puf

¿Qué responde Bojorges?

El pasado lunes 26 de enero, CR Hoy entrevistó al diputado, pocas horas antes de que anunciara su separación del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y su posterior adhesión al oficialismo.

Durante la conversación, Bojorges dijo desconocer las razones del despido del exfuncionario y aseguró que él no tenía respuestas sobre ese tema.

"Yo nunca llamé a nadie para que despidieran a otra persona, porque la póliza del INS la adquirió mi esposa para su vehículo en Alajuela, con un agente del INS. Yo puedo garantizarle que nunca llamé a nadie para que despidieran a nadie en el INS.

Nunca llamé, presioné, gestioné, conversé con nadie del INS para que se despidiera a ninguna persona. No tenía conocimiento y me enteré en la comisión", replicó.

Tal como reveló CR Hoy el 22 de enero, Gabriela Chacón reconoció que el exsocialcristiano le consultó sobre gestiones personales relacionadas con pólizas, en lugar de acudir a las instancias formales.

El legislador no solo confirmó que realizó esa llamada minutos después del accidente, sino que defendió su actuación, alegando que no cometió ninguna ilegalidad y que solo buscó orientación sobre cómo proceder.

Bojorges calificó la versión del despido como "un invento para afectarlo". La llamada con Chacón fue una de las primeras que realizó tras el choque, en lugar de comunicarse con el Sistema de Emergencias 9-1-1.

Además, contactó al viceministro de Transportes, Carlos Ávila Arquin, y al subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Alonso Sánchez Agüero, para pedir que se acelerara la atención del accidente ocurrido en El Brasil de Alajuela.

Estas gestiones quedaron documentadas en el expediente judicial del caso Richter, ya que para ese momento su teléfono estaba intervenido por una investigación por presunto tráfico de influencias.

El conductor herido optó por no presentar denuncia por lesiones culposas, pese a haber sufrido una fractura de clavícula. Tras conocerse estos hechos, Bojorges se separó temporalmente de la fracción del PUSC y renunció a su aspiración presidencial.

Hace pocos días, el legislador anunció oficialmente su salida del partido con el que llegó al Congreso y su adhesión al oficialismo, así como a la candidatura presidencial de Laura Fernández, en línea con su cercanía política con Rodrigo Chaves.

Comentarios
0 comentarios