Exgerente de Recope dará batalla legal: “usted no puede despedir a alguien porque le cayó mal”
Exfuncionario advierte múltiples vacíos en plan de reestructuración interna
(CRHoy.com). Édgar Gutiérrez Valittuti, quien hasta el 22 de febrero ocupó el cargo de gerente de Administración y Finanzas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), emprenderá acciones legales contra su despido.
Ese día la junta directiva de la empresa estatal, encabezada por Alejandro Muñoz Villalobos, acordó cesar a Gutiérrez como parte del proceso de "reestructuración" que ejecutan en la institución.
En entrevista con CRHoy.com, el exgerente alegó que las justificaciones para su cese no son de recibo y calificó como "falsas" las atribuciones de la decisión a la reforma interna.
Gutiérrez sospecha que Muñoz le "cobra" la oposición de criterios en algunos temas y considera que hasta pudieron pesar aspectos políticos.
"Ni yo sé que fue lo que pasó. El lunes llega el gerente general (Max Umaña Hidalgo) a mi oficina y me dice: Édgar, me da mucha pena, pero la junta directiva te destituyó. Le pregunté por qué y me dijo que nada más le pidieron comunicarse conmigo y comunicarme la destitución. Ese mismo lunes me llega el acuerdo de la junta directiva. Se habla de que con la reestructuración se requiere un enfoque más administrativo, que lidere el proceso de cambio, pero yo digo ¿Por qué me están quitando?", detalló el exfuncionario.
La reestructuración encabezada por Muñoz desata dudas ante los sustentos legales para tomar las decisiones y los reajustes en puestos estratégicos para Recope. Según Gutiérrez, en su caso no hubo un debido proceso para despedirlo y tampoco pudieron demostrar mal desempeño.
El exgerente estaba en el cargo desde el 12 de agosto de 2012 y pasó por 3 administraciones distintas. Bajo su óptica, la actual presidencia ejecutiva pretende impulsar una reforma institucional "a toda costa" y no bajo criterios objetivos.
"Decir que fue por la reestructuración es totalmente falso. En el oficio que aprobó el Ministerio de Planificación (Mideplan) la Gerencia de Administración y Finanzas permanece en el puesto. Él hizo todos los nombramientos que quiso a dedo con la reestructuración. Por ejemplo, la gerente de Innovación fue un nombramiento que hizo a dedo y Dios guarde uno se opusiera a cualquier decisión (…)
"Me extraña que me quitara a mi cuando en ningún momento he dicho nada. Me tomó por sorpresa el despido ¿Cuáles son las razones? (…) No me lo esperaba, pero sí tuve un enfrentamiento en la junta directiva con él (Muñoz) por un tema en el que yo le dije que no estaba de acuerdo. Después de eso me llamó un director y me dijo: Édgar, cuidáte, porque el hombre (en alusión a Muñoz) va a pedir tu cabeza. Jamás pensé que se fuera a materializar", comentó Gutiérrez.
El exfuncionario se reservó las medidas legales que tomará contra la institución, pero adelantó que ya cuenta con la asesoría necesaria para abrir el proceso. "Estamos en un país de derecho. No en una dictadura, donde usted se opone a algo y lo quitan. Hay derechos constitucionales y con la ley procesal laboral usted no puede despedir a alguien porque le cayó mal y tiene que justificar por qué lo está despidiendo. Yo ejerceré mis derechos", dijo.
Desata dudas
CRHoy.com conoció que los ajustes propuestos por Muñoz desembocaron en otros ceses y salidas en puestos estratégicos. Esa situación genera molestia interna e incertidumbre sobre el rumbo que tomará la compañía sin aún conseguir la aprobación de la ley de transformación propuesta en abril de 2019.
"No tengo idea qué me está cobrando. Con el proceso de reestructuración, yo como gerente de Administración y Finanzas le aprobé lo que él me pedía. No me opuse a nada. No sé si por un tema político quieren colocar a otra persona", denunció Gutiérrez Valitutti.
El exgerente apunta a que en los próximos días su cargo será asumido por una persona afín a Muñoz.
El Poder Ejecutivo planteó a inicios de 2019 un proyecto de ley para ampliar las potestades legales de la refinadora y transformarla en la Empresa Costarricense de Combustibles y Energías Alternativas (Ecoena).
La propuesta aún está en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa sin mucho ambiente. También, es necesario recordar que la compañía quiso impulsar la mezcla de etanol en las gasolinas pero frenó la iniciativa ante la ausencia de pruebas y análisis.

