Logo

Exjerarca de Japdeva: “fui destituido por revelar la verdad”

Horas antes de destitución, cuestionó a MOPT y gobierno ante diputados

Por Pablo Rojas | 25 de Mar. 2019 | 5:34 pm

El desgaste venía desde hace semanas y este lunes fue el punto de quiebre. Las discrepancias entre la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y el Poder Ejecutivo acabaron en la destitución de Greivin Villegas Ruiz, presidente ejecutivo de la entidad.

Japdeva y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se enfrascaron en severas discrepancias por la programación de los buques que debe atender cada terminal (tanto la estatal, como la de APM), el papel de la autoridad portuaria estatal y el tipo de carga que cada parte debe atender.

"Fui sustituido por revelar la verdad. No renuncié", dijo Villegas a través de su página en Facebook, minutos después de que confirmara la situación a este medio.

Los dimes y diretes comenzaron tan solo pocas horas después de que el 28 de febrero se diera el banderazo oficial para que la TCM comenzara operaciones.

¿Qué es lo que ocurre? Japdeva insiste en que el MOPT irrespetó su papel legal como autoridad portuaria encargada de distribuir la programación de los barcos que cada terminal debe atender semanalmente (tanto la TCM como la terminal estatal Gastón Kogan).

Además, la junta reclama que el MOPT permite a la TCM atender barcos que no son fully celular container (buques con contenedores cargados en celdas) y que, a su vez, esto le quita a la junta la atención de los de carga convencional o semicelular. Esto, según sostiene Japdeva, los llevaría a un quiebre técnico en cuestión de meses.

El ministerio, en la persona de Rodolfo Méndez Mata, no ha cedido ni un centímetro en la pugna y reiteró en diferentes oportunidades que tienen la autoridad portuaria nacional y son quienes están llamados a coordinar la gestión entre Japdeva y la TCM.

Este lunes llegó el remezón. El ministro Méndez y el exjerarca Villegas asistieron a una comparecencia para referirse al tema ante la Comisión Legislativa de Limón donde cada uno defendió su parte.

Posiblemente, el entonces presidente ejecutivo de Japdeva sabía lo que venía y no tuvo reparo en fustigar al MOPT y a Casa Presidencial ante los diputados.

Villegas dijo a principios de este mes que la situación actual que "les genera una crisis financiera que no estaba prevista con una pérdida es muy grande, le puedo decir que en el período de prueba (entre octubre de 2018 y febrero), nuestros ingresos se redujeron en ₡3 mil millones", sostuvo el funcionario.

Advierten "cierre técnico"

El expresidente ejecutivo y el Consejo de Administración de Japdeva advirtieron desde el 8 de marzo la posibilidad de que, si la situación se mantiene así, se llegaría a un cierre técnico en los próximos meses. Esa postura fue mantenida ante los legisladores.

"Esta interpretación del MOPT deja sin contenido a la autoridad portuaria de Japdeva, comprometiendo los controles y procesos de seguridad internacional. Mientras el reglamento de operaciones de TCM, tiene por objeto los procedimientos de interpretación de servicio al interior de esa terminal, el reglamento de operaciones de Japdeva tiene por objeto el control, de todos los puestos del Caribe", indicó Villegas.

En tanto, David Gourzong, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) por Limón, acusó al Poder Ejecutivo de procurar el descalabro de la junta.

"La defensa del presidente ejecutivo de Japdeva (Villegas) ha sido férrea en defensa de la Constitución Política y la Ley de Japdeva. Así fue la voluntad del legislador. El Gobierno de la República quiere llevar a Japdeva hasta el final de los días por todos los problemas que ha habido con la TCM", externó el político.

Al cierre de la tarde de este lunes Casa Presidencial no se había referido al respecto y lo harían el martes, tras la sesión semanal del Consejo de Gobierno.

[samba-videos id='219a95b8e7a1dc70b94fe81f0887c7a9′ lead='false']

Comentarios
7 comentarios