Desafió a la justicia de su país refugiándose en Costa Rica

Exministra rumana fue una de las 2 detenidas en el país

Jacqueline Otey [email protected] Octubre 3, 2018  7:58 pm

10032018

  • Acusada de haber recibido sobornos de numerosos hombres de negocios

La exministra rumana Elena Udrea, quien desafió a la justicia de su país refugiándose en Costa Rica, fue detenida hoy a la 10:00 a.m. en el sector de Sabana Oeste.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial, de la Oficina Central Nacional-Interpol Costa Rica, con colaboración de oficiales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), capturaron a la extranjera de 44 años de edad, quien era requerida por las autoridades de Rumania.

Udrea, contaba con una notificación roja en la base de datos de Interpol, por los delitos de soborno y abuso de poder, emitida por Interpol Bucarest.

La exministra rumana fue apodada por los medios rumanos como “la Rubia de Traian Basescu“, por su relación con el expresidente de centro-derecha (2004-2014) Basescu. Ella está acusada de haber recibido sobornos de numerosos hombres de negocios, para un plan financiación de una velada de boxeo en 2011.

Cabe mencionar que en su país, a la mujer se le cuestiona también por el origen de su fortuna y tendrá que restituir 900 mil euros a 2 empresarios locales y pagar 1,7 millones de euros por daños y perjuicios a la Autoridad Nacional del Turismo.

Udrea fue condenada en primera instancia en marzo de 2017 y apeló. Pero su condena fue confirmada este martes por la Alta corte de casación y justicia. En este mismo caso un expresidente de la Federación rumana de boxeo, Rudel Obreja, fue condenado a 5 años de reclusión.

Según la fiscalía anticorrupción de Rumanía, la exministra y otras personas de su entorno habrían recibido sobornos para conceder licitaciones públicas.

Udrea en el pasado posó para fotógrafos de revistas femeninas y llegó a ser considerada en su momento como una de las personas más influyentes de Rumania.

Cabe mencionar que una segunda mujer de origen rumano también fue detenida este miércoles. La extranjera es de apellido Bica y contaba con un notificación roja en las base de datos de Interpol, por los delitos de cohecho y corrupción, también generada por Interpol Bucarest. Ella fue detenida a las 2:00 p.m. en vía pública en el sector de Sabana Este.

Ambas detenidas fueron puestas a las órdenes del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.



Haga clic para ver más noticias sobre: Elena Udrea, Interpol, Rumania, Sucesos.