Expolicías lideraban tráfico de drogas en la Zona Sur

Imagen con fines ilustrativos.

La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo) y la Policía de Control de Drogas (PCD) realizaron 28 allanamientos esta mañana para desarticular una banda ligada al tráfico de drogas, cuyos líderes son dos exoficiales de Guardacostas, de apellidos Carvajal Duarte y Carvajal Corrales.

De acuerdo con la Fiscalía, las diligencias son resultado de una investigación que inició desde finales del 2015, en torno a la operación de un grupo criminal que se habría dedicado a brindar servicio a grupos narcos del sur del continente para recoger la droga de estos en determinados puntos, en mar abierto y luego trasladarla a fincas ubicadas en Puerto Jiménez. Luego, entregaban las sustancias ilícitas a los dueños para que estos las llevaran al norte del continente.

En ocasiones, el pago que recibía la organización costarricense era cocaína, la cual vendían en diferentes zonas del país.

Entre los detenidos se encuentran: un oficial de la Fuerza Pública, de apellidos Corrales Araya y cuatro del Servicio Nacional de Guardacostas, identificados con los apellidos Martínez Obando, López Cortés, García Peraza y Mora Quesada. En apariencia, los funcionarios habrían colaborado con la agrupación facilitándoles información respecto a las acciones y operativos que desarrollarían ambos cuerpos de policías, para evitar que detectaran los traslados de las drogas o sus sitios de almacenaje.

Los operativos continúan en desarrollo y a los imputados se les tomará la declaración indagatoria en horas de la tarde. La Fiscalía valorará la situación particular de cada detenido para solicitar medidas cautelares, ante el Juzgado Penal de Golfito.

Transporte y venta

Se cree que, una vez dentro del país, la banda comercializaba los cargamentos producto de la remuneración, principalmente en la zona sur y la Gran Área Metropolitana. Incluso, durante el desarrollo de la investigación, se ha decomisado al grupo aproximadamente ocho toneladas de clorhidrato de cocaína y $950 mil. 

Según la investigación de la Facdo, dentro del funcionamiento de la estructura criminal también destaca el brindar a otras organizaciones el servicio de transporte de las drogas vía marítima y su posterior introducción y almacenamiento en territorio nacional.



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.