Logo

Exportadores exigen fusión o cierre de instituciones antes de más impuestos

Por Carlos Mora | 20 de Sep. 2020 | 9:15 pm

(CRHoy.com) La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) exhortó al gobierno a impulsar la fusión y el cierre de instituciones antes de proponer nuevos impuestos como parte de su propuesta para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los exportadores aseguran que  el problema de las finanzas públicas se viene agravando desde el año 2007 por el crecimiento exponencial de las remuneraciones y de las transferencias a entidades descentralizadas, por lo que apelan a una reforma estatal para reducir el tamaño del Estado.

También aseguraron que antes de más tributos es necesario  aplicar contenciones significativas al gasto, aprobar una buena Ley de Empleo Público y ejecutar una verdadera agenda de reactivación económica.

"Es lamentable que se continúe con la misma cantidad de empleos públicos al apostar por la movilidad voluntaria, así como con los mismos niveles elevados de transferencia a entidades descentralizadas; pluses; incentivos, y la negativa de no ampliar la venta de entidades. Las condiciones actuales económicas han reducido considerablemente los ingresos de las empresas, lo que repercute en los salarios, por lo que es un impacto para toda la población tener que asumir estar cargas tributarias. Como sector exportador esperábamos una propuesta rigurosa basada en la regla fiscal, sin la creación de nuevos impuestos y con eficiencia en la recaudación de impuestos", dijo Cadexco en un comunicado.

En  materia tributaria el plan incluye ajustes en impuesto de renta a salarios que superan los ¢840 mil. Según la propuesta a partir de ese monto el impuesto arrancará en 12,5%, de manera escalonada hasta el 35% para quienes ganan más de ¢4,3 millones.

Se contempla también un aumento del 0,50% en el impuesto sobre bienes inmuebles. Además se propone gravar a las transacciones bancarias hasta el 2024, en los primeros dos años años sería de un de 0,3% , posteriormente de 0,2% por otros dos años más.

Se plantea un impuesto de renta para grandes cooperativas, Caja de Ande y Salario Escolar y un impuesto de renta global.

Las medidas han sido rechazadas por la oposición, las cámaras empresariales y la sociedad en las últimas horas.

Comentarios
4 comentarios