Logo

Expresidenta Chinchilla responde a ataque de Laura Fernández

Por Johan Rojas | 6 de Ene. 2026 | 6:59 pm
video-0-4i9xia

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica durante el período 2010-2014, respondió a Laura Fernández, precandidata presidencial por el Partido Pueblo Soberano (PPSO), mediante un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), tras varios señalamientos realizados por la candidata del oficialismo.

El video tiene una duración de tres minutos con 48 segundos. En la primera parte, Chinchilla señaló que Fernández debió salir de su zona de confort para criticarla.

La señora Fernández, candidata del chavismo, salió de su escondite no para debatir con sus contrincantes, sino para atacarme a mí. Quiero recordarle que no soy candidata; simplemente ejerzo mi derecho ciudadano a opinar sobre la elección de nuestros gobernantes. Si cree que me silenciará con tácticas de intimidación, como acostumbra su gobierno, está muy equivocada.

Celebro su ataque, ya que me brinda la oportunidad de aclarar un par de puntos. Primero, el mensaje que Pilar le pidió leer no es digno de quien aspira a la Presidencia. Su tono es grosero y populista, dejándola como una mala copia de su presidente.

Además, utiliza imágenes fuera de contexto para respaldar sus mentiras. En más de 40 años de carrera en el sector público internacional, acumulo fotografías con decenas de dirigentes de todo el mundo, pero eso no significa que haya compartido sus opiniones ni avalado sus acciones. Aún más, mi gobierno dio por cerrado el acuerdo con Petrocaribe mientras gobernaba el otro Chávez.

No encontrarán alusión positiva alguna de mi persona hacia ningún dictador que haya habitado este planeta. Acepto críticas sobre mi gestión, pero no admito que se cuestionen mis convicciones democráticas. Goberné con apego a la Constitución y a las leyes, y traté con respeto y dignidad a periodistas y funcionarios.

En su relato, Chinchilla continuó refiriéndose a diversas causas que, según afirmó, ha apoyado a partir de situaciones que —a su criterio— no han sido atendidas adecuadamente por el actual gobierno.

Hoy sigo luchando junto a activistas y víctimas de diversas dictaduras en el mundo. Por esas vivencias que he podido escuchar, paso a decir lo segundo: del testimonio de tantas víctimas de tiranías que nuevamente he podido oír, me queda claro que en todos los casos el camino se inició donde hoy se encuentra Costa Rica.

Por el empresario que es extorsionado o amenazado con fabricarle pruebas en Hacienda, la Caja o Migración; por la jerarca pública que requiere medidas especiales de protección ante las amenazas que recibe de individuos fanatizados por ustedes; por la diputada a la que le recuerdan la vulnerabilidad de sus hijos en el exterior.

Por empleados públicos injustamente destituidos por no cohonestar directrices impropias o ilegales; por periodistas denigrados y algunos, tristemente, comprados; por radioemisoras de vocación comunal y social sacrificadas en el actuar de la venganza.

Por padres de familia obligados a abrir las puertas de su hogar a extraños y a ver a sus hijas siendo interrogadas por expresar en privado sus ideas. Señora Fernández, el efecto distractor que pretendió su mensaje no lo consiguió.

Mientras ustedes despliegan imágenes mudas y fuera de contexto, nosotros —quienes tomamos cada vez más conciencia de lo que sucede en Costa Rica— contamos historias basadas en testimonios con nombres y apellidos, documentadas por la prensa, por comisiones de investigación y en diligencias judiciales.

Historias que se pasan de boca en boca, de WhatsApp en WhatsApp. Historias que dan miedo, que duelen y desgarran porque son veraces, y el daño causado por su gobierno es tan grande que ninguna publicidad podrá ocultarlo.

Chinchilla Miranda respondió luego de que Fernández afirmara en un video que no haría lo mismo que otros gobiernos, en referencia a reunirse con mandatarios cuestionados. En ese contexto, la precandidata citó a la exmandataria:

"Se acabó la impunidad en el Poder Judicial: quien cometa un delito pagará hasta el último día de su condena. Además, como presidenta no haré lo que otros gobiernos recientes hicieron —como los de Laura Chinchilla, del PLN, o Luis Guillermo Solís, del PAC—: reunirse, legitimarse e incluso tomarse fotos con dictadores y violadores de derechos humanos como Hugo Chávez y Raúl Castro".

Comentarios
0 comentarios