Extrabajadores de Japdeva no reciben liquidación debido a embargo del sindicato

Archivo CRH/Con fines ilustrativos
(CRHoy.com).- Exempleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) no han recibido un solo colón en sus bolsillos producto de las prestaciones, esto como resultado del embargo establecido por el sindicato de la entidad (Sintrajap).
Así lo anunció la Oficina de Prensa de Japdeva a través de un comunicado. "No podremos pagarles si el sindicato no quita el embargo de la cuenta" indicó la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno.
De acuerdo con la institución, en la cuenta hay congelados fondos por 4.740 millones de colones para el pago de las liquidaciones de los extrabajadores de la entidad.
El Juzgado de Trabajo de Limón ordenó una medida cautelar de embargo preventivo contra Japdeva hace alrededor de 18 días, tras una gestión presentada desde 2013 por el sindicato Sintrajap.
Esta resolución congela las cuentas de la institución por un monto superior a los ₡5.200 millones, contenidos en: cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo, cajas de seguridad y otros valores comerciales que estén en bancos públicos o privados.
Ahora, con respecto al congelamiento de la cuenta, por la acción de Sintrajap, se impide el pago de los extremos laborales a 37 exfuncionarios de la institución, que superarían unos 650 millones de colones, según informó Centeno.
De acuerdo con la jerarca, "el embargo aplicado no nos permite acceder a los recursos que fueron habilitados precisamente para que las personas que se acogiesen a alguna de las 3 alternativas de la Ley 9764 recibiesen sus prestaciones. Hemos presentado todas las acciones legales posibles de nuestra parte".
Detallaron que el Consejo Director de Japdeva sesionó extraordinariamente el día de ayer para revisar el impacto inmediato que el embargo está teniendo sobre la institución.
Informaron que dicho proceso de transformación que venía desarrollando la institución se ve paralizado en el corto plazo dado que los dineros para pago de prestaciones de las personas que saldrían, fueron congelados, asimismo, se dificulta la contratación de servicios tercerizados al consumirse los recursos que se están produciendo en el pago de planillas y gasto corriente.
De acuerdo con datos facilitados por Japdeva a CRHoy.com, en el primer trimestre la entidad cerró con un déficit de ₡2.391 millones.
Entre enero y marzo la Junta tuvo ingresos por ₡2.283 millones, pero los egresos fueron por ₡4.674. En enero de 2020, el déficit fue de ₡1.175 millones. Esto como resultado de gastos por ₡1.950 millones e ingresos por ₡775 millones.