Logo

Extraditable “Gordillo” intentó escapar, pero fue detenido en una ferretería de Cieneguita: “Es de alto perfil para la DEA”

Por Alvaro Sánchez y Carlos Castro | 10 de Feb. 2026 | 12:59 pm
El extraditable Jacob Soto Rivera, de 39 años, alias Gordillo, fue detenido por agentes judiciales la mañana de este martes dentro de una ferretería ubicada a la entrada de Cieneguita, en el cantón central de Limón, así lo muestra un video captado por particulares al que tuvo acceso CR Hoy.
Este sujeto es requerido por las autoridades de justicia de Estados Unidos (EE.UU.) por presuntos delitos vinculados al tráfico internacional de cocaína. Ese país indicó que Soto es requerido por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. Contra este hombre, en la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada se tramita la causa 23-8666-042-PE, por robo de combustible, por la que cumple medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.
En los videos se muestra como un grupo de agentes judiciales ingresan a la ferretería, en la que ya había clientes y posteriormente ubican en uno de los pasillos a alias Gordillo. En pocos segundos, lograron reducirlo a la impotencia de forma segura, lo esposaron y lo sacaron del lugar.
"Se trata de una detención que hace el OIJ, con una solicitud para extraditar a esta persona. Se le hizo un seguimiento a este sujeto y al momento de intentar materializar la captura, esta persona se dio a la fuga. Los agentes judiciales lo siguieron hasta detenerlo dentro en una estructura, Ahora será trasladado al Tribunal Penal de San José", explicó el fiscal general, Carlo Díaz.
El jefe del Ministerio Público dijo a CR Hoy que este extraditable tiene varios negocios en el Caribe del país, entre ellos, estaciones de servicio.
"La DEA lo tiene en altísimo perfil, es una persona dedicada a varios negocios, estaciones de servicio y otros. Estaba cumpliendo medidas cautelares por un caso de robo de combustible llamado Huachicoleros", añadió Carlo Díaz.
Este nuevo extraditable, lidera una de las organizaciones criminales de robo de combustible más grande del país. Se le liga con Gilbert Bell Fernández alias Macho Coca y con Luis Manuel Picado Grijalba alias Shock.
Por su parte, el director del OIJ, Michael Soto, coincidió en que se trata de un objetivo que sería de alto perfil para Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
"Efectivamente se realizó la captura de este sujeto que es requerido por los Estados Unidos para extradición, que de acuerdo a la información preliminar podría tener un alto perfil en el tema del narcotráfico internacional. Estamos en el en este momento en el proceso de traslado de esta persona acá a San José para hacer las coordinaciones respectivas con el Tribunal Penal de San José con la embajada de los Estados Unidos y empezar ya a materializar todo el proceso para la respectiva extradición". dijo Soto a CR Hoy.
video-0-pz878b
Comentarios
0 comentarios