Fallece esperando atención: hospital reprograma cita a abuelito una semana después de su muerte por cáncer

Hospital reprogramó cita de abuelito una semana después de su muerte; falleció tras 4 cancelaciones
La familia de José Nicolás Martínez Morales, adulto mayor de 89 años, denunció una serie de atrasos, cancelaciones y falta de información médica por parte del Hospital Tony Facio, en Limón, luego de que el centro médico reprogramara una cita una semana después de que el paciente falleciera por cáncer.
El caso fue dado a conocer por su nieto, Ruddy Ortiz Martínez, vecino de Siquirres, quien publicó un mensaje en redes sociales cuestionando la atención recibida por su abuelo en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
"Mi abuelo murió hace una semana de cáncer y hoy lo llamaron del hospital Tony Facio para reprogramar su cita hasta febrero; la misma que le cancelaron varias veces desde noviembre. (desde que repentinamente se nos puso amarillo) aunque la CCSS tiene cosas buenas, nunca supimos su diagnóstico real hasta que lo llevamos a otro lugar, cáncer en los conductos biliares. Cuando la atención llega tarde, ¿ya para qué?", escribió Ortiz en la red social.
CR Hoy conversó con el joven, quien relató los hechos ocurridos desde octubre del año pasado hasta el fallecimiento de su familiar.
Según explicó, el lunes 13 de octubre de 2025 su abuelo amaneció completamente amarillo, por lo que aprovecharon que se encontraban en San José para llevarlo de inmediato al hospital Calderón Guardia. No obstante, debido a que el adulto mayor era vecino de Siquirres, fue remitido al Hospital Tony Facio, en Limón.
En ese centro médico fue internado esa misma semana, aunque permaneció durante varios días en el área de emergencias, incluso en silla de ruedas, debido a la falta de camas disponibles.
"Lo tuvieron como dos o tres días en emergencias del Tony Facio y, de hecho, lo tenían esperando incluso en una silla de ruedas, algo súper incómodo para un señor de 89 años. Luego, como a los dos días, si no me equivoco, lo subieron al segundo piso, que es cuando, supuestamente, a una persona la suben ahí porque ya le van a asignar una cama. Sin embargo, en ese momento ni siquiera había camas habilitadas en el Tony Facio. Entonces, ahí ya vemos una falencia, obviamente un tema de capacidad que casi todos conocemos de ese hospital", relató su nieto.
Tras varios días hospitalizado, alrededor del 21 o 22 de octubre le dieron de alta médica. Según la familia, aunque le realizaron exámenes, nunca les informaron un diagnóstico claro ni posibles causas de su condición.
"Le hicieron exámenes, pero no nos dijeron nada, como, por ejemplo: 'Mire, su abuelo puede ser que tenga algo en el hígado o en los riñones'. Nada, no nos dijeron nada", señaló Ortiz.
Para ese momento, el hospital le programó una cita con el área de cirugía para el 6 de noviembre. Sin embargo, en los días posteriores el estado de salud del adulto mayor se deterioró.
"Lo chineamos muchísimo, casi que con una atención hospitalaria, pero en la casa. A la siguiente semana se nos puso más malito, más débil; eso fue a inicios de noviembre. Lo que hicimos fue llevarlo al CAIS de Siquirres. Sí debo decir que en el CAIS la atención fue muy buena, lo atendieron muy bien. Uno entiende que hay ciertos procedimientos que no se le pueden realizar porque tal vez no cuentan con el equipo, así que lo enviaron nuevamente a Limón".
En esa ocasión y de acuerdo con el testimonio, don José volvió a permanecer largas horas en silla de ruedas, incluso durante la noche.
"En el Tony Facio lo tuvieron esperando toda la tarde y toda la noche en una silla de ruedas. Un señor de 89 años, imagínese. Pasaron varias situaciones ahí; incluso, en la madrugada se les perdió el expediente: él no aparecía en la base de datos donde tenían registrado el ingreso del paciente. Además, hubo un doctor que no lo quiso atender y pidió que le dieran chance, entre otras cosas".
Según explicó el nieto del adulto mayor, días antes de la cita programada para el 6 de noviembre, el hospital llamó para cancelarla y reprogramarla para el 5 de diciembre. Ante la falta de respuestas, la familia decidió buscar atención privada y logró una cita con un especialista en gastroenterología en un reconocido hospital privado en San José.
"Resulta que en esos días nuevamente llamaron del Tony Facio para cancelar la cita y nos dijeron que había campo hasta el 6 de enero. Ya estábamos resolviendo por nuestra cuenta, pero la cita del Tony Facio quedó pendiente. El sábado 6 le realizaron otros exámenes a mi abuelo en la Clínica privada. El lunes 8 o martes 9 nos entregaron los resultados. Resulta que esa semana nos dijeron que tenía cáncer en los conductos biliares. Lo que sucede es que esos mismos exámenes ya se los habían hecho en el Tony Facio; ellos ya tenían los resultados, pero nunca nos dijeron nada".
Lamentablemente, el día en que se entregaron los resultados en el hospital privado, el especialista le explicó a la familia que a don José le quedaban entre uno y dos meses de vida.
"Yo lo que digo es que, si nos hubieran dicho algo en el Tony Facio, uno se prepara desde antes. Resulta que el 6 de enero, día en que tenía una supuesta cita, nuevamente la cancelaron y la reprogramaron. La cancelaron y reprogramaron para dentro de 15 días".
José Nicolás Martínez falleció en su casa el martes 13 de enero a las 2:00 p. m. Su nieto relató que el viernes 9 de enero su estado empeoró considerablemente y que incluso tuvo la oportunidad de despedirse.
"Estuvo muy débil y comenzó a agonizar el viernes 9 en la noche. Le cambió el semblante por completo. Cuando fui a hablar con él ese viernes en la noche, me dijo: 'Hasta aquí llegué', y fue cuando conversé con él y le dije que, si ya sentía que era el momento, descansara tranquilo y en paz. Incluso, en las últimas horas sus palabras fueron: 'Ya me voy, ya me voy, acompáñenme'. Nunca quiso morirse solito".
Pese a su fallecimiento, una semana después el Hospital Tony Facio llamó nuevamente para reprogramar la cita médica, esta vez para febrero.
"Cancelaron la cita cuatro veces. Ayer volvieron a llamar para reprogramarla para febrero, cuando mi abuelo ya había fallecido. Llamaron a mi mamá y, obviamente, ella se molestó, pero con toda la educación del mundo les dijo que él ya había muerto y que el hospital nunca les había podido dar ninguna información ni los resultados. Es de muy mal gusto que llamen a darle una cita a mi abuelo cuando ya está fallecido".
CR Hoy pidió una reacción a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); sin embargo, al momento de la publicación de esta nota no obtuvimos una respuesta.
Su amor hacia el Deportivo Saprissa
Don José era un fiel seguidor del Deportivo Saprissa y, el pasado 9 de febrero de 2025, su familia lo llevó por primera vez al estadio para presenciar un Clásico Nacional, cumpliendo uno de sus mayores sueños.
Luego de que CR Hoy les compartiera la historia y el profundo amor que don José Nicolás Martínez sentía por el Deportivo Saprissa, el departamento de prensa del club envió un mensaje de condolencias a la familia.
"Lamentamos mucho el fallecimiento de don José. Valoramos profundamente el cariño que tuvo por la institución, su compromiso y su pasión. Esos son los aficionados que representan, al final, los valores de nuestra institución. Enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y les deseamos mucha paz y resignación en este momento. Estamos seguros de que todos los saprissistas nos sentimos orgullosos de una persona con el amor que él tuvo por el club y que siempre lo vamos a recordar", indicaron desde el equipo morado.






