Fallece exmagistrado fundador y expresidente de la Sala IV
Luis Fernando Solano Carrera falleció a los 82 años de edad este jueves 4 de diciembre, según informó la página web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El doctor en Derecho fue decano de esa facultad, exmagistrado, expresidente y uno de los fundadores de la Sala Constitucional.
El papel que nosotros desempeñamos como Sala Constitucional incide sobre muchas personas e instituciones; prácticamente tiene un impacto social total. Yo sí creo que hay un antes y un después de la Sala Constitucional, aunque a algunos les mortifique un poco, indicó en una nota del Poder Judicial en 2008, con motivo de su jubilación.
El jurista formó parte de la Sala desde el 31 de octubre de 1989 y hasta febrero de 2008, cuando se retiró. Integró el grupo de personas que construyó el proyecto de creación de este órgano constitucional.
Don Luis Fernando dedicó su vida a su esposa, a sus tres hijos y al Derecho. Durante su jubilación expresó que era momento de darse un tiempo para cuidarse, escribir, pasar más tiempo con su familia y enfocarse en proyectos personales.
Era el único exmagistrado que seguía vivo del grupo fundador de la Sala IV.
Por su parte, la Facultad de Derecho compartió el siguiente mensaje en redes sociales:
La comunidad académica de la Facultad de Derecho lamenta el fallecimiento del Dr. Luis Fernando Solano Carrera, exdecano de nuestra Facultad. Nuestro sentido pésame y solidaridad a su estimable familia y amigos.
La primera Sala Constitucional fue designada un 25 de septiembre de 1989 e inició sus labores dos días después, aplicando las disposiciones vigentes hasta que se promulga la Ley de la Jurisdicción Constitucional.
En aquel entonces le fueron trasladados, por los tribunales que los conocían, un recurso de hábeas corpus, ocho de amparo y quince acciones de inconstitucionalidad.
El Tribunal original estaba conformado por los magistrados Alejandro Rodríguez, Rodolfo Piza, Luis Fernando Solano, Jorge Castro, Jorge Baudrit, Luis Paulino Mora y Juan Luis Arias, así como un grupo de 21 funcionarios que apoyaban su trabajo.
En la actualidad la Sala Constitucional es un despacho con más de 150 funcionarios y miles los asuntos que se resuelven.




El Doctor Solano formó parte de un equipo de lujo en la Sala Cuarta, equipo que, como todo el Poder Judicial, se ha venido desmejorando.