Este sábado

Fallece privado de libertad hospitalizado por COVID-19

Pablo Rojas [email protected] Agosto 8, 2020  12:33 pm

08082020

  • Víctima tenía 67 años
  • Ingresó desde el 6 de agosto al centro médico

(CRHoy.com). Un privado de libertad de 67 años, quien permanecía internado en el Hospital San Rafael de Alajuela, falleció este sábado por complicaciones derivadas del coronavirus COVID-19.

La confirmación la dio la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz. Esa misma entidad había informado más temprano que 2 reclusos permanecían internados en centros médicos. Uno en Alajuela (el ahora fallecido) y otro en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco). 

El fallecido ingresó al hospital desde el 6 de agosto y, hasta entonces, se reportaba en condición estable.

“El privado de libertad provenía de uno de los centros del Complejo Occidente, en San Rafael de Alajuela. Allí había permanecido en aislamiento desde del 25 de julio.  Un día más tarde, se confirmó el diagnóstico positivo por COVID-19”, citó el reporte oficial.

En el caso del fallecido, el Ministerio detalló que fue considerado en abril por el Instituto Nacional de Criminología (INC), quien determinó que carecía de las condiciones externas para mantenerse en un ambiente Semi institucional (fuera de prisión).

A este sábado 8 de agosto se registraron 2 reos más contagiados. Ambos permanecen aislados en el Centro de Atención Integral (CAI) de San José. Además, se reportaron 3 nuevos funcionarios contagiados (2 de ellos con nexo externo a las cárceles donde laboran).

Así las cosas, hasta esta fecha, se cuantifican 70 casos positivos activos en privados de libertad (otros 37 figuran como recuperados) y 95 activos en funcionarios penitenciarios (hay 13 recuperados). De manera global, Costa Rica registra 22.081 casos positivos del coronavirus. Con 7.266 recuperados y 218 fallecidos.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud.