Logo

Familia de joven que perdió vista apeló sentencia que absolvió a sospechoso y piden nuevo juicio

Pidieron que se anule fallo anterior

Por Rebeca Ballestero | 11 de Dic. 2024 | 6:25 am

Familia de joven que perdió vista apeló sentencia que absolvió a sospechoso y piden nuevo juicio

La familia de Esteban Arias Brenes, el joven de 24 años que fue atacado a balazos con una escopeta de perdigones por un vecino que, al parecer, comenzó a disparar al azar, la noche del 31 de diciembre del 2022 en Alajuela, apeló la sentencia que absolvió al sospechoso de apellidos Cambronero Reyes.

La audiencia se realizó el jueves de la semana anterior.

"Nosotros solicitamos en la apelación que se anule la absolutoria, que se repita el juicio, que se nombre otro Tribunal, jueces nuevos que no conozcan el caso. Sería un juicio de reenvío, es decir que se repita el juicio, pero con jueces totalmente nuevos y que no tengan un criterio formado del caso", comentó Daniel Salas, abogado de la familia.

De acuerdo con lo explicado por el experto en leyes, el Tribunal de Apelación dará respuesta en aproximadamente 4 meses.

"La audiencia la solicité yo como abogado querellante, defensor de las víctimas. La Fiscalía solicitó apelación, pero no solicitaron una audiencia. La audiencia fue a solicitud mía y ahí fue donde se expuso todos los motivos de la apelación. La Fiscalía estuvo presente e hicieron uso de la palabra a pesar de que ellos no pidieron la audiencia. La fiscal me dijo que era evidente que existió una injusticia, que el Tribunal Penal de Alajuela había cometido muchos errores, que la sentencia no estaba clara", agregó Salas.

Durante el juicio realizado en junio anterior, el Ministerio Público había solicitado una pena de 30 años de prisión contra Cambronero por los supuestos delitos de tentativa de homicidio; sin embargo, como el Tribunal Penal de Alajuela dictó una sentencia absolutoria a favor del sospechoso, la Fiscalía también realizó la apelación del caso.

"La audiencia fue el pasado 5 de diciembre en el Tribunal de Apelación de la jurisdicción especializada de crimen organizado. Ese caso es de Alajuela, pero se remitió para San José porque hay una gran saturación de casos así que pedimos que lo pasaran para agilizar porque es un caso muy delicado.

La Fiscalía pidió que la sentencia absolutoria se revocara. En realidad, hay muchos elementos de prueba, hay testigos y los ofendidos declararon e identificaron al sospechoso", agregó Daniel Salas.

La situación que denuncia la familia de Esteban sucedió en el 2022 justo cuando él tenía 22 años.

"En diciembre del 2022, el vecino con problemas de drogadicción y alcoholismo salió y comenzó a disparar al azar con una escopeta de perdigones. Tres personas resultaron heridas. Uno recibió un disparo en el pecho y otro en la mano, y mi cuñado recibió múltiples disparos en la cabeza, estuvo en coma 1 mes, perdió un ojo por completo y del otro quedó ciego, ya que muchos de los perdigones entraron por los ojos, se salvó de milagro, pero su situación fue crítica", explicó Allison Cedeño, cuñada de Esteban.

Fue el pasado 3 de junio cuando al sospechoso lo absolvieron. En ese entonces la madre del afectado dijo estar muy molesta por la decisión de los jueces.

"Es muy injusto el daño que le hizo a Esteban. Mi hijo es un muchacho muy bueno y no es justo que sufra con un delincuente así, ¡cómo es posible que los jueces lo dejen en libertad! o sea, es un hombre que hace daño a la sociedad, dijo Rosario Brenes a crhoy.com, meses atrás.

 

Comentarios
0 comentarios