Familia de Ligia Faerron reclama a Laura Fernández: “Nuestro dolor no es una narrativa para ganar electores”
Estefany Ponce Faerron, hija de Ligia Faerron Jiménez —mujer asesinada en San Carlos en 2025—, publicó este martes un video en sus redes sociales en el que cuestiona las declaraciones emitidas por Laura Fernández durante el debate presidencial organizado la noche de ayer lunes 26 de enero por Columbia.
Durante el debate, Fernández mencionó el caso de Ligia Faerron al referirse a la inseguridad y a personas con causas penales en libertad, lo que motivó la reacción pública de la familia de la víctima.
"Yo creo que respetar nuestra democracia pasa por respetar al pueblo de Costa Rica, a ustedes que me están viendo. Y hoy, lo que hemos visto aquí… ¿para eso querían que yo debatiera? Hoy lo que hemos visto aquí son candidatos que proponen aumentar instituciones, gente tan insensible con las víctimas. Doña Ligia Faerron, recordemos a la señora que asesinaron; la asesinó un maldito que tenía tres causas penales y andaba suelto", dijo Laura Fernández en el debate.
En el video, Ponce Faerron indicó que hablaba a título personal, pero con el respaldo de sus hermanos, y calificó como inaceptable que el nombre de su madre fuera utilizado en un contexto político y electoral.
"Mi nombre es Estefany Ponce Faerron. Soy hija de Ligia Faerron; hablo yo, pero vengo con el respaldo de mis hermanos. Hoy tengo que decir algo que nunca debió ser necesario decir. Es inaceptable que una candidata a la Presidencia haya usado el nombre de mi mamá en un debate político. Es inaceptable. El nombre de Ligia Faerron no le pertenece, no le honra y no puede ser usado como herramienta electoral. Mi mamá fue asesinada durante el actual mandato presidencial, el mismo proyecto político que Laura Fernández defiende, representa y enaltece reiteradamente. Mientras nuestra familia buscaba desesperadamente a mi mamá, desde el poder el Estado falló: falló en la prevención, falló en la respuesta y, hoy, meses después, sigue fallando en el avance de la justicia", dijo Ponce a través del video publicado en Instagram.
En sus declaraciones, destacó el trabajo realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), institución que, afirmó, llevó a cabo las diligencias necesarias para localizar el cuerpo de su madre e investigar el caso, en un contexto en el que —según indicó— el OIJ ha sido objeto de cuestionamientos desde el poder político.
"Quiero aclarar algo, porque es importante decirlo con honestidad: en el caso de mi mamá fue el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la institución que hizo su trabajo. En un contexto en el que desde el poder se le ha atacado, desacreditado y debilitado constantemente, fueron funcionarios del OIJ quienes investigaron, allanaron, acompañaron a mi familia y nos permitieron encontrar a mi mamá. Si hoy sabemos dónde está Ligia Faerron, no es por discursos ni por continuidad política, sino porque una institución pública cumplió con su deber, incluso cuando no era respaldada. Por eso me resulta profundamente ofensivo que quienes desde el poder guardaron silencio, minimizaron y abandonaron, ahora pretendan pronunciar su nombre para generar impacto político".
La hija de la víctima manifestó que la familia no autorizó a Laura Fernández a utilizar el nombre de su madre en el debate ni en ningún otro espacio, y recalcó que no hablaba desde una posición partidaria, sino como hija de una mujer asesinada.
"No, nuestro dolor no es una narrativa de la que puedan disponer para ganar electores. El asesinato de mi mamá no es un ejemplo retórico; es una herida permanente que nos arrancó a una madre, cambió nuestras vidas para siempre y nos mantiene tratando de sobrevivir día a día. Su nombre no es un recurso político. Queremos dejar algo absolutamente claro: nuestra familia no le autorizó a Laura Fernández a utilizar el nombre de Ligia Faerron en este debate ni en ningún otro. Quiero decir esto por última vez y que no quede duda alguna. Yo no vengo a hablar como opositora ni como partidaria de otro candidato. Hablo como hija de una mujer asesinada durante el actual mandato".
Finalmente, Ponce Faerron calificó el uso del caso como una forma de revictimización y pidió que no se vuelva a mencionar el nombre de su madre con fines políticos.
"Y hoy, además, hablo como parte de una familia que volvió a ser violentada públicamente cuando una candidata decidió usar el nombre de nuestra mamá en plena contienda electoral y mediática. Eso no es sensibilidad social, eso es revictimización. Nuestra familia no va a permitir que el asesinato de mi madre sea reciclado como discurso de campaña política. No aceptamos disculpas vacías, no aceptamos explicaciones y no aceptamos que esto vuelva a repetirse.
Le exigimos que no vuelva a pronunciar el nombre de nuestra mamá para hacer política. Si realmente existe respeto por las víctimas, se demuestra con justicia, no usando a nuestros muertos cuando les conviene. Esta familia ya fue atravesada por la violencia una vez y no vamos a permitir que vuelva a ocurrir", concluyó.
Ligia Faerron Jiménez, de 53 años, fue reportada como desaparecida a finales de setiembre de 2025 y su cuerpo fue localizado semanas después enterrado dentro de una finca en Florencia de San Carlos. El Organismo de Investigación Judicial confirmó su identidad mediante tatuajes y logró detener al principal sospechoso antes del hallazgo del cadáver. El caso se investiga como un femicidio.