Familia de niña que murió al caerle marco de fútbol en Siquirres demandará a escuela “por descuido”
Mariluz Silva Silva estaba en sexto grado y tenía 12 años

Familia de niña que murió al caerle marco de fútbol en Siquirres demandará a escuela "por descuido"
Mariluz Silva Silva es la niña de 12 años fallecida el viernes pasado tras caerle un marco de fútbol en Siquirres mientras se encontraba en la escuela donde estudiaba.
Crhoy.com habló con su madre, quien comentó que la familia demandará a la institución "por descuido".
"Mi esposo me dijo que realizará una denuncia porque dice que fue un descuido. Yo llamé a las mamás de las compañeritas de mi niña y una chiquita llegó llorando mucho, ella lo vio todo y dice que ellos estaban solos, dijo que no había ningún maestro. Yo pienso que si no pongo la denuncia eso va a volver a suceder con otro niño porque ya había pasado una primera vez hace años. Esa cancha le había caído a un chiquito y se había quebrado la pierna. Esa cancha es un peligro, ya ellos sabían que esa cancha no tenía que estar ahí", dijo Katia Silva.
El accidente ocurrió mientras se realizaba una actividad de la escuela para despedir a los estudiantes de sexto año.
"Ese día era el convivio. Se iba a hacer un convivio de los padres con los estudiantes de sexto. Mi hija se fue antes porque a nosotros nos convocaron más tarde (…) lo que me dicen los maestros es que mi hija solo brincaba y que se paraba de la cancha, pero no sé. Ella se colgó del marco y el marco se le vino encima. Ella se cayó y el marco le cayó en la carita y en el pecho. Sus dientitos también estaban quebrados", expresó doña Katia quien narró el momento en que recibió la noticia de la tragedia.
"A mí me llamaron, me llamó un maestro, pero él primero llamó a la ambulancia y a la directora y a mí me llamó de último. Cuando me vinieron a traer, ya la ambulancia iba saliendo. Yo me le paré al frente de la ambulancia para que parara y yo subirme, pero no me dejaron subirme con mi niña", comentó Silva.
Su hija fue trasladada al centro de salud en Siquirres. Doña Katia se movilizó en un vehículo particular. Al llegar al lugar, le dieron "la noticia que cambió su vida".
"Cuando yo llegué, el doctor me dijo que tenía malas noticias, yo pensé que me iba a decir que mi niña estaba quebrada, pero no, era para decirme que había fallecido. Es muy difícil esto", dijo Silva mientras lloraba desesperadamente.
Doña Katia describió a su hija como "una gran hija".
"Era buena estudiante mi niña. Ella lo más alegre que podía haber, era muy buena".
El padre de Mariluz se encuentra "muy mal emocionalmente", según su esposa.
"Él está en cama. No se ha levantado, está muy mal, sin fuerzas. Mariluz eran los ojos de él", indicó Katia Silva.
La menor fue despedida este lunes por sus familiares, amigos y vecinos.
"El cuerpo de mi hija me lo entregaron el domingo. Ayer lunes la enterré en 3x. Ella quería conocer ahí. Me dijo que quería ir al colegio ahí. Ella estaba muy feliz porque ya casi empezaba el cole, quería estudiar algo relacionado con los animales. Ella decía que los quería proteger siempre", mencionó doña Katia.
Mariluz era vecina de Santa Marta de Siquirres. Dejó 3 hermanos de 9, 14 y 18 años.
Escuela vecina lamenta fallecimiento de la menor
La escuela Las Brisas del Reventazón, un centro educativo ubicado también en el cantón de Siquirres, publicó unas sentidas palabras por la muerte de Mariluz.
"Nos unimos al dolor y nos solidarizamos con nuestros compañeros de la escuela Santa Marta por la fatal pérdida de una de sus estudiantes. Enviamos saludos de paz y resignación a su familia, personal docente y administrativo de la escuela y comunidad en general. Que Dios sea quien los reconforte en este momento tan difícil", publicaron a través del Facebook de la institución.

Escuela vecina lamenta fallecimiento de la menor
La funeraria Montecristo también realizó una publicación para dar un mensaje por el fallecimiento de Mariluz.
"En un hermoso rincón del mundo, brilló con fuerza una estrella llamada Mariluz. Con solo 12 años, su risa iluminaba cada día y su corazón rebosaba sueños. Le encantaba correr , jugar con sus amigos y dibujar mundos llenos de colores. Un día, el destino la llevó a un lugar inesperado, y su luz brilló por última vez en esta tierra.
Aunque su presencia física ya no está con nosotros, su esencia vive en cada recuerdo compartido. Marilus nos enseñó sobre la alegría, el amor y la amistad. Cada vez que miramos al cielo y vemos una estrella relucir, sabemos que es ella sonriendo, cuidándonos desde lo alto y llenando nuestro corazón con su amor eterno.
Funeraria Montecristo se une al inmenso dolor de la familia de Marilus, y les desea encuentren en Dios la fortaleza para estos momentos difíciles", escribieron a través del Facebook.
Sobre lo ocurrido
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), brindó los detalles del accidente.
"Con relación a una muerte accidental ocurrida ayer en horas de la tarde, me indican en el OIJ de Siquirres, que al parecer en horas de la tarde una femenina menor de 12 años se encontraba jugando en una cancha en un centro educativo localizado en el sector de Santa Marta, cuando en apariencia la víctima se habría colgado a un marco de futbol, posteriormente habría caído al suelo y el arco sobre su rostro.
La menor fue remitida al CAIS de la localidad, donde fue declarada sin signos vitales producto de las heridas sufridas. El cuerpo fue remitido a la Morgue Judicial donde se le practicó la respectiva autopsia. El caso se encuentra en investigación por parte de los agentes de la Subdelegación Regional de Siquirres", dijeron en el OIJ.