Fedecámaras inconforme con ajustes anunciados este fin de semana

Federación de Cámaras pide eliminar restricción o ampliar horario hasta las 10:00 p.m.

Pablo Rojas [email protected] Agosto 9, 2020  4:19 pm

08092020

  • Horario de medida se unificó en todo el país: será entre semana de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • Sector comercial alega impactos al mantener diferencias en placas entre zonas bajo alerta

(CRHoy.com). La Federación de Cámaras de Costa Rica (Fedecámaras) se sumó a las voces de desaprobación por las medidas de apertura comercial anunciadas este fin de semana por el Poder Ejecutivo.

El gobierno ajustó la restricción vehicular sanitaria y unificó los horarios de operación en todo el país (salvo en zonas fronterizas), pero mantuvo las diferencias de placas según las alertas existentes en cantones y distritos.

Marco Vinicio Solís, vicepresidente de Fedecámaras y miembro de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Zona Norte, explicó que el lunes sostuvieron un encuentro con el viceministro de Presidencia y Diálogo Social, Randall Otárola, quien anotó las diferentes solicitudes del sector comercial.

Entre las principales peticiones destacó la eliminación de la restricción vehicular, pues consideran que “no tiene sentido” ya que “incentiva el uso del transporte público” y esto incrementaría el riesgo de contagio al agrupar personas en paradas y autobuses.

“No les están permitiendo a muchos circular en vehículos. Hay miles de personas que circulan en vehículo y no en transporte público. Esta medida que se ha tomado es el acabose, la última de las creatividades con que han salido en el gobierno, entonces manifestamos que la restricción vehicular está sin sentido”, dijo el dirigente.

Bajo la óptica de la agrupación, la “burbuja dentro de un vehículo” es más seguro para una persona.

“¡No a la restricción vehicular! Podría ser de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., podría ser. Pero no durante el día”, dijo Solís.

Según el representante de Fedecámaras, no están totalmente satisfechos con la reapertura comercial anunciada en virtud  de que algunas organizaciones han estado fuera de los encuentros sostenidos con el Poder Ejecutivo y no han podido expresar abiertamente sus puntos de vista.

“Solicitamos y acudimos al sentido común. No es posible sostener un sistema de salud sobre una economía quebrada ¿De dónde van a sacar créditos para continuar fortaleciendo el sistema de salud? Solicitamos cero restricciones vehiculares, solo de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y apertura comercial bajo los protocolos sanitarios”, concluyó el dirigente.

Fedecámaras agrupa a 24 agrupaciones comerciales y empresariales de distintas actividades en diferentes zonas del país.

¿Cómo funcionará la restricción vehicular sanitaria?

A partir del próximo lunes 10 de agosto y hasta el 21 de agosto se unifica el horario de la restricción vehicular en todo el país (cantones en alerta amarilla y alerta naranja) de lunes a viernes de 5:00 a.m. a las 9:00 p.m., sábado y domingo de las 5:00 a.m. a las 7:00 p.m. Se mantiene el último dígito de placa como factor para circular:

Cantones bajo alerta naranja, SÍ circulan:

  • Lunes: solo placas terminadas en 1 y 2.
  • Martes: solo placas terminadas en 3 y 4.
  • Miércoles: solo placas terminadas en 5 y 6.
  • Jueves: solo placas terminadas en 7 y 8.
  • Viernes: solo placas terminadas en 9 y 0.

Cantones bajo alerta amarilla, así circulan:

  • Lunes: no circulan placas terminadas en 1 y 2.
  • Martes: no circulan 3 y 4.
  • Miércoles: no circulan 5 y 6.
  • Jueves: no circulan 7 y 8.
  • Viernes: no circulan 9 y 0.

Los fines de semana funcionarán de esta forma:

Tanto en zona naranja y amarilla los sábados SOLO circulan placas terminadas en número impar, los domingos SOLO circulan placas concluidas en número par. En horario de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.



Haga clic para ver más noticias sobre: Restricción Vehicular.