Logo

Feligresa denuncia que en plena procesión sacerdote minimizó los abusos de curas contra menores

Las declaraciones las habría hecho durante una procesión esta mañana

Por Jéssica Quesada | 19 de Abr. 2019 | 3:05 pm

Archivo

(CRHoy.com) Durante la procesión del Vía Crucis este Viernes Santo, un sacerdote trató de minimizar los actos de violencia y violación sexual que sacerdotes habrían cometido contra menores de edad. Además, el cura sugirió que la "iglesia no es la única que tiene la culpa de estos hechos". Así lo que denunció una católica que asistió este viernes a una procesión en Piedades de Santa Ana.

Génesis Padilla denunció mediante redes sociales que esta mañana, mientras participaba- con su familia- en la procesión del Viernes Santo, el sacerdote de esa comunidad, Gerardo Sanabria, "realizó una serie de afirmaciones fuera de lugar y repletas de irresponsabilidad", relacionadas con los abuso sexuales.

Según Padilla, el cura afirmó que  las denuncias por las presuntas violaciones perpetradas por miembros del clero "no eran para tanto", además, que "de la manera más irresponsable se atrevió a decir que, eran muy pocos los sacerdotes que habían caído por dichos delitos en comparación con los muchos sacerdotes que existen en el país y que, la culpa no era solamente de la Iglesia."

Publicación en redes sociales.

Debido a esas palabras manifestadas por el cura, Génesis decidió retirarse de la procesión y  hacer una denuncia pública mediante sus redes, pues considera que esas palabras iban dirigidas "al pueblo, para adoctrinarnos en el silencio, para decirnos que nada pasa".

Génesis le pide al religioso una disculpa pública para las víctimas de violencia sexual y sus familia, ya que, "gozando de su investidura de sacerdote hizo un pronunciamiento cargado de irrespeto hacia las víctimas y familiares de violencia sexual", dice la publicación.

Por último, y con respecto a la afirmación realizada por su persona, indicándonos que la Iglesia no tiene la culpa; quiero que responda a mi pregunta: ¿quién tiene la culpa? ¿La víctima o la familia de la víctima? ¿Fueron provocados los abusos y las violaciones por parte de las víctimas? Quien utiliza una investidura y en el caso de los sacerdotes, el nombre de Dios para aprovecharse de personas menores de edad y acceder a ellos de manera carnal, es sin duda el responsable y por consecuencia, la iglesia, siendo la institución a cargo de los sacerdotes. Si no es de esta forma, ¿cómo funciona?

"¡Quién sabe que entendió esa señora!", dice el sacerdorte

Consultado por CRHoy.com, el sacerdote Gerardo Sanabria negó haberse referido – durante la procesión- al tema de los abusos sexuales e indicó que lo único que hizo fue "impulsar a los jóvenes a que siguieran adelante y que sigan valientes en su vida de fe".

Lo que sí reconoció el sacerdote Sanabria es que hay mucha gente buena dentro de la Iglesia, y que "nada de estar diciendo que eso (las denuncias) no es nada… quién sabe qué entendió… la señora".

Esta es la denuncia pública que hizo Génesis Padilla en su cuenta de Facebook:

"VIERNES 19 DE ABRIL DE 2019

Mi familia es de tradición católica por lo que, normalmente los viernes santos, mi esposo, mi hijo y yo les acompañamos a la procesión. A la cual, le he tomado cierto cariño, se camina, se ve a los vecinos, se les saluda y se conversa; es una tradición que va más allá del acto religioso, para mí se ha tratado de un compartir lleno de calidez y amor.

Lastimosamente, en una de las paradas que se hace en dicha procesión, el SACERDOTE GERARDO SANABRIA, PÁRROCO DE LA IGLESIA DE PIEDADES DE SANTA ANA realizó una serie de afirmaciones fuera de lugar y repletas de irresponsabilidad y empatía. Procedo a parafrasearlo: "que se estaba haciendo "mucho" de un tema que no era para tanto -refiriéndose a las violaciones y abusos sexuales que, se han venido denunciando a lo largo del último año en el país-. Además, de la manera más irresponsable se atrevió a decir que, eran muy pocos los sacerdotes que habían caído por dichos delitos en comparación con los muchos sacerdotes que existen en el país y que, la culpa no era solamente de la Iglesia." 

DECIDÍ RETIRARME DEL LUGAR Y HACER LA DENUNCIA PÚBLICA EN REDES SOCIALES, PARA QUE TENGA LA MISMA DIMENSIÓN DE LAS PALABRAS IRRESPETUOSAS E IRRESPONSABLES QUE DECIDIÓ DE MANERA INTENCIONADA, EMITIR DICHO SACERDOTE. Las cuales, iban dirigidas al pueblo para adoctrinarnos en el silencio, para decirnos aquí nada está pasa, no estamos mal, basta de tanta alharaca.

A usted Don Gerardo quiero dirigirle las siguientes palabras: 

Gozando de su investidura de sacerdote hizo un pronunciamiento cargado de irrespeto hacia las víctimas y familiares de violencia sexual, por lo que espero que de la misma manera en que se expresó para ir en detrimento de los testimonios y vivencias de las víctimas; haga pública su disculpa.

Le invito a ver la película Spotlight, así como a leer las noticias sobre los miles de casos que están siendo denunciados alrededor de todo el mundo, sobre violación y abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en contra de personas menores de edad. Lo insto a revisar sus palabras, ya que a mi parecer están también, llenas de contradicción: desde el catecismo enseñan que la iglesia es una, pero parece ser que cuando se trata de delitos sexuales, la iglesia está dividida por zonas. ¿Así funciona?

Le reitero la necesidad de que haga pública su disculpa y no guarde silencio ante mi queja o peor aún, siga utilizando su investidura para dar adoctrinamientos de silencio y sumisión, ante realidades que si bien le pueden ser incomodas de tratar; debería abordarlas desde una posición más imparcial y de empatía con quienes realmente tienen el papel de víctimas, porque fueron ellos quienes han sido agredidos y lo siguen siendo, por sacerdotes que,  como usted han tomado partido y con sus palabras siguen agrediendo  y denigrando a estas personas y sus familiares.

Por último, y con respecto a la afirmación realizada por su persona, indicándonos que la Iglesia no tiene la culpa; quiero que responda a mi pregunta: ¿quién tiene la culpa? ¿la víctima o la familia de la víctima? ¿fueron provocados los abusos y las violaciones por parte de las víctimas? Quien utiliza una investidura y en el caso de los sacerdotes, el nombre de Dios para aprovecharse de personas menores de edad y acceder a ellos de manera carnal, es sin duda el responsable y por consecuencia, la iglesia. Siendo la institución a cargo de los sacerdotes. Si no es de esta forma, ¿cómo funciona? 

Quedo atenta y en espera de su disculpa pública.

 Génesis Padilla Cerdas"

Comentarios
13 comentarios