Fernández fustigó a contralora por no debatir con ella en 2024, hoy cambia versión y se ausenta de espacios
En 2024, cuando la hoy candidata del partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández Delgado, fungía como ministra de la Presidencia y Planificación (Mideplan) en el gobierno de Rodrigo Chaves, fustigó a la contralora general de la República, Marta Acosta, por negarse a debatir con ella y con el mandatario. Hoy, dos años después y como aspirante a la Presidencia, Fernández declinó su asistencia a al menos cinco encuentros políticos.
Fernández arremetió contra la jerarca del ente contralor en un video publicado el 20 de junio de 2024, cuando aún ocupaba el cargo de ministra, tras la negativa de Acosta de debatir sobre la denominada Ley Jaguar, iniciativa que fue declarada inconstitucional en dos ocasiones por la Sala Constitucional.
En esa ocasión, Casa Presidencial envió un oficio, firmado por Chaves y Fernández, solicitando formalmente el encuentro con la contralora. Días después, Acosta declinó la invitación al asegurar que no es competencia de la Contraloría General de la República debatir con el Poder Ejecutivo sobre proyectos de ley.
En el video, Fernández manifestó:
"Es realmente lamentable que la señora contralora general de la República no quiera que tengamos un debate sano para escuchar argumentos y razones, ver punto por punto los contenidos de la Ley Jaguar para impulsar el desarrollo. ¿Y por qué es especialmente necesario que debatamos, que conversemos? Porque la Contraloría ha dicho en muchos foros, videos, espacios y demás cosas que son, a su criterio, incorrectas", expresó Fernández en junio de 2024.
Añadió además:
"Por eso debatir la Ley Jaguar entre ella y yo era tan importante, para que el pueblo de Costa Rica pueda escucharnos analizar el tema y ver cada uno de los contenidos. Realmente lamentable".
"Siempre he creído en el diálogo, en el análisis serio de los asuntos de interés público", concluyó.
Posteriormente, en diciembre de 2024, el presidente Rodrigo Chaves retó a debatir al jerarca del Poder Judicial, Orlando Aguirre, y al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, sobre la eficiencia de los Poderes del Estado.
Laura Fernández declinó al menos 5 debates
En 2021, cuando era candidato presidencial, Rodrigo Chaves Robles -hoy mandatario de la República- solicitó a Ignacio Santos, director de Telenoticias, que se le incluyera en el debate presidencial de dicho noticiero. Hoy la candidata confirma su inasistencia a este espacio y cuatro más.
En contraste, el pasado martes 6 de enero, la candidata de Rodrigo Chaves por Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, informó que solo asistirá a 4 debates, declinando al menos 5 encuentros políticos (Opa, UCR, Extra, Canal 8 y Telenoticias).
A través de un comunicado, el jefe de campaña del PPSO, Francisco Gamboa, confirmó que la aspirante únicamente acudirá a espacios en concreto, algunos propios de medios de comunicación afines al gobierno.
"Después de revisar exhaustivamente la apretada agenda de nuestra candidata, decidimos participar en los siguientes debates:
- Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
- Trivisión.
- Columbia.
- Monumental-Repretel", expone el comunicado.
Por otra parte, Fernández declinó su participación a los debates del canal OPA y Telenoticias (Al que Chaves solicitó que se le incluyera en 2021). Casualmente, un día después de informar que no asistiría al espacio de Opa-Canal 38, Carlos Valenciano, empresario y fundador de dicho canal, dejó el comando de campaña de Fernández como coordinador financiero.
Este miércoles 7 de enero, la diputada Pilar Cisneros confirmó en Casa Presidencial que fue ella quién le ordenó a Fernández no asistir al debate de Telenoticias, Canal 7.
"No vas de ninguna manera", señaló Cisneros sobre la orden dada a la candidata.
Cambio de versión
Fernández dio un cambio de versión en menos de un mes, debido a que, el 16 de diciembre de 2025, aseguró en entrevista en el programa Nuestra Voz, de Amelia Rueda, aseguró presencia en al menos 6 debates. En otros medios, afirmó tener confirmados entre 8 y 9 espacios políticos.
"Voy a ir al debate de Repretel, voy a ir al debate de Trivisión, al de Columbia, al de Monumental, al de Opa, al de Trivisión. No sé qué es la majadería de estos señores", respondió la candidata a otros aspirantes presidenciales.
Esto no sucedió y, por el contrario, para el 6 de enero, ratificó su asistencia al espacio del órgano electoral de Costa Rica y a otros tres medios cercanos al oficialismo.