Ficha del PUSC y primo de diputada dirigirá embajada en Nicaragua
El gobierno decidió enviar como encargado de negocios a.i. a en Nicaragua al diplomático Óscar Solís Rangel.
El nuevo representante nacional ante el gobierno de Daniel Ortega es una ficha del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y primo de la vicepresidenta del Congreso, María Inés Solís.
La Cancillería informó que el nombramiento de Solís regirá a partir del lunes 5 de noviembre.
El nombramiento de Solís como encargado de negocios a.i. se da luego de que el gobierno de Carlos Alvarado escuchara la petición de la oposición de no enviar a Nicaragua un embajador, dado que no veían con buenos ojos la solicitud de un beneplácito ante el gobierno de Ortega en medio de la crisis política y humanitaria en ese país.
El envío del nuevo diplomático a suelo nicaragüense se da luego de la repentina jubilación de Carlos Bonilla Aguilar, quien había asumido el cargo de Encargado de Negocios a.i. en agosto, cuando dejó la embajada Eduardo Trejos Lalli.
A diferencia de la designación de un embajador, la de un encargado de negocios no requiere la solicitud de un beneplácito; un visto bueno que el país donde va el embajador designado tiene que dar en señal de aprobación de esa persona.
Solís es Licenciado en Derecho, Notario Público y egresado de la Maestría en Derecho Internacional Económico de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Anteriormente se desempeñó en el servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como asesor del Departamento de Tratados Internacionales Limites y Fronteras; oficial del Departamento Consular y Presidente de la Comisión Costarricense de Derecho Humanitario.
En el servicio exterior ha sido Encargado de Negocios, Ministro Consejero y Cónsul General en República Dominicana y Consejero y Cónsul de Costa Rica en Managua.
Ha sido miembro de la Comisión Interinstitucional para la Atención de Flujos Migratorios, liderada por la Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell.
"Existe un importante flujo de mercancías entre ambos países y tenemos la responsabilidad de cuidar los intereses de nuestro país allá. Además, fortalece el extraordinario trabajo que hace el Consulado General de Costa Rica en Nicaragua, bajo el liderazgo del diplomático Óscar Camacho", aseguró Campbell.
La represión a las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha dejado cerca de 500 personas muertas desde abril.
En el plano económico la crisis ha tenido también un impacto, según el Banco Central de esa nación se redujo de 4,5 a 1 por ciento la expectativa de crecimiento este año.
