Logo

Fiesta en Escazú: Salud estuvo 40 minutos en condominio y no pasó de la caseta del guarda

Por Yaslin Cabezas | 23 de Jun. 2020 | 12:14 pm

[samba-videos id='425a6f9397f909999a66bb14382fdf49′ lead='false']

(CRHoy.com) Los funcionarios del Ministerio de Salud estuvieron 40 minutos en el condominio Monteverde en Escazú y se fueron del lugar porque no ubicaron a los administradores, la mañana de este martes, luego de que se diera a conocer que anoche hubo una fiesta con gran cantidad de personas, pese a las medidas sanitarias que anunciaron las autoridades para evitar los contagios del COVID-19. 

Los encargados de la entidad no pasaron de la casetilla del guarda, quien además indicó que desconocía quiénes eran los administradores del lugar y adónde atendían.

Una funcionaria de Salud confirmó a un equipo de CRHoy.com que los administradores no llegaron ni llegarían y que, realizarían un informe sobre lo ocurrido, pero no brindó más detalles. De momento se desconoce cuántas personas participaron en la actividad y si se les aplicará alguna prueba para descartar el virus. 

En la Oficina de Prensa del Ministerio de Salud se limitaron a decir que la visita a dicho condominio "es parte de las acciones de seguimiento a protocolos". 

La Ley General de Salud en su Artículo 378 establece que "el omiso en el cumplimiento de las órdenes o medidas especiales o generales dictadas por las autoridades de salud, sufrirá la pena de cinco a treinta días multa, si el hecho no constituye delito".

La fiesta se llevó a cabo durante la tarde y noche de este lunes en el condominio Monteverde en Escazú. Aunque se trató de contactar a las autoridades del condominio no fue posible ubicarlas.

José Rodolfo Ibarra, vocero de la Policía Municipal de Escazú, indicó que recibieron la alerta a eso de las 4:30 p.m., pero que, al llegar al lugar no los atendieron. Al tratarse de una zona privada, los oficiales no pudieron ingresar.

"Como es un condominio de muro, simplemente lo dejan a uno en espera. Van a preguntarle a la gente y la gente no sale. ¡Eso es todo! No se le avisa a Fuerza Pública porque tenemos las mismas potestades. No hacemos nada llamando a Fuerza Pública porque ellos van a llegar y va a suceder exactamente lo mismo", expresó.

Según Ibarra, no tienen detalles del tipo de actividad que se llevó a cabo.

"El Ministerio de Salud trabaja con horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y hasta hoy se le pasa el informe donde se le dice que se recibió esa denuncia, nos presentamos y lo que se vio. No se puede determinar si era una boda, una fiesta entre condóminos, si era una sola burbuja -lo cual no creemos- porque no tenemos acceso a esa información. Es parte de los fallos que tiene la ley y por eso Salud no ha podido ni por decreto regular", añadió.

Comentarios
37 comentarios