Logo

Financiamiento de campaña de Laura Fernández y el PPSO: grandes donantes, bonos y la lupa del TSE

Por Carlos Mora | 13 de Ene. 2026 | 5:01 am

El Partido Pueblo Soberano (PPSO), que postula a Laura Fernández Delgado,  financia su campaña principalmente mediante bonos de deuda política y donaciones privadas, un esquema que ha concentrado los recursos en pocos donantes y que ha motivado varias actuaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Bonos, el principal mecanismo

La campaña de Fernández está bajo un intenso escrutinio por parte del TSE debido a la forma en que ha financiado su contienda, especialmente mediante la venta de bonos de deuda política y donaciones privadas.

Estos bonos —certificados de cesión que los partidos pueden emitir para recaudar fondos— son legales según la normativa costarricense, pero han sido señalados como un mecanismo que puede dificultar la transparencia en la identificación de los aportantes reales.

Tras recibir una prevención del TSE por falta de detalles en los aportes, el PPSO entregó listas actualizadas con 39 personas que adquirieron bonos por un valor reportado de ¢455 millones, de los cuales aproximadamente ¢388,5 millones se habrían hecho efectivos para la campaña.

Los  principales financistas

En los informes más recientes, varios nombres han sobresalido como grandes compradores de bonos:

  • Yann Eduardo y Stephan Roberto Turcios Stiegler adquirieron juntos un 32 % de los bonos emitidos por el partido, con un total de ¢123,15 millones tras descuentos aplicados por la campaña. Ambos son propietarios de Ridivi, una empresa de servicios financieros y remesas con sede en Escazú.
  • Mauricio Wong Mayorga, con 35 bonos de ¢1 millón cada uno, contribuyó significativamente a la base financiera del partido.
  • Alejandro Vargas Fuentes adquirió ¢30 millones en bonos.
  • Liana Denis Noguera Ruiz, exdirectiva del Banco de Costa Rica (BCR) nombrada por el presidente Rodrigo Chaves, compró ¢17 millones en bonos.

Además de la compra de bonos, el financiamiento directo mediante donaciones en dinero también ha sido parte de la estrategia de recolección de fondos del PPSO, aunque en menor escala en comparación con los bonos.

El uso de este esquema y la estructura de grandes aportes han llevado al TSE a vigilar de cerca el cumplimiento de la normativa y la transparencia en la identificación de aportantes. Los controles buscan evitar que se oculten donaciones o que estas provengan de personas jurídicas, lo cual está prohibido por el Código Electoral.

Por ejemplo, el pasado 5 de enero el PPSO un nuevo número de cédula de la persona que hizo una donación por ₡10 millones, sin embargo, esa identificación tampoco coincide con el nombre de la persona que fue consignado en el reporte de donantes correspondiente al trimestre de julio, agosto y setiembre del 2025.

Según ese documento, la persona que hizo la donación a la campaña de la candidata chavista está identificado como Mario Antoni0 González, pero el nuevo número de cédula aportado pertenece a un hombre de 36 años, identificado como Mario Antonio Carvajal Brenes y vecino de Heredia.

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Rónald Chacón, por medio de un correo electrónico explicó que, si bien, se hizo una aclaración por parte del partido será investigada la solvencia económica del donante.

Sin tesorero

A inicios de enero trascendió que el empresario Carlos Valenciano, fundador del canal OPA, dejó de ser el coordinador de Finanzas del comando de campaña de la candidata de Pueblo Soberano (PPSO) Laura Fernández.

Valenciano se integró al partido el pasado 12 de julio de 2025, cuando Pilar Cisneros anunció que sería el PPSO con el que competirían en las elecciones de 2026.

Según el jefe de campaña y candidato a la vicepresidencia, Francisco Gamboa y la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, Valenciano habría dejado su cargo en el comando de campaña "por sus múltiples negocios y empresas".

Comentarios
0 comentarios