Logo

Financista de Laura Fernández figura en sociedad con sus hijos detenidos por narco

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 27 de Ene. 2026 | 2:46 am

El comerciante Eric Retana Alpízar compró un bono por un millón de colones.

Un comerciante identificado como Eric David Retana Alpízar conocido como "Panamá" quien compró un certificado de cesión o bono por ₡1.000.000 para la campaña de Laura Fernández, figura en sociedades anónimas con dos de sus hijos gemelos, identificados como Brandon y Érick Jesús, quienes en julio del 2024 fueron detenidos tras una investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía por delitos de tentativa de homicidio y tráfico de drogas.

Según el más reciente informe de financiamiento de campaña entregado por los partidos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Partido Pueblo Soberano (PPSO) informó que incrementó la colocación de bonos de deuda de ₡455 millones en noviembre a ₡678 millones en diciembre de 2025.

En esa lista figura el comerciante alias Panamá, con la compra del certificado de cesión, el 19 de diciembre del 2025, con un descuento de ₡80.000, un 8% del monto facial.

Informaciones de varios medios locales y nacionales dan cuenta de la captura de los hijos gemelos del comprador de bonos, hecho que ocurrió en Ciudad Quesada, posteriormente el Juzgado Penal de San Carlos les impuso cuatro meses de prisión preventiva y después salieron en libertad.

El 9 de julio del 2024, dos hermanos de apellidos Retana Benavides, en aquel momento de 29 años, fueron detenidos luego de tres allanamientos en un casa, una licorera y un restaurante ubicados en San Carlos.

En la operación policial participó el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ dado que los sospechosos habrían participado de un tiroteo en el que resultaron heridas tres personas. El medio San Carlos Digital informó el 12 de julio que el Juzgado Penal de San Carlos les impuso prisión preventiva puesto que eran investigados por cuatro tentativas de homicidio y venta de drogas.

Tras los allanamientos, las autoridades judiciales decomisaron cuatro armas de fuego 9 milímetros, municiones y una importante cantidad de dinero en efectivo.

CR Hoy consultó al Ministerio Público en qué estado se encuentra esta investigación y por qué los gemelos están en libertad, pero al cierre de esta información la consulta estaba en trámite.

Los gemelos Retana Benavides fueron detenidos en julio del 2024 tras allanamientos del OIJ y la Fiscalía.

Además, las autoridades judiciales investigan un hecho que ocurrió en una licorera vinculada al comerciante Retana Alpízar, comprador del bono para la campaña de Laura Fernández.

En febrero del 2025, sospechosos dispararon contra el local comercial hiriendo de forma colateral a una persona e hicieron explotar una especie de granada o artefacto explosivo dentro del establecimiento comercial. El hecho quedó grabado en cámaras de vigilancia del establecimiento y trascendió en medios de comunicación.

Fuentes judiciales confirmaron a CR Hoy que el caso aún está en investigación y no descartan que tenga relación con las tentativas de homicidios por las cuales fueron detenidos casi siete meses antes los gemelos, hijos del financista de Laura Fernández.

video-0-ath5lv

Este medio se contactó a uno de los teléfonos registrados a nombre de Eric David Retana Alpízar alias Panamá para conocer sobre sus negocios, la intención de la compra del bono y la situación de sus hijos, pero la persona que contestó solo envió un link con una publicación de un perfil de Facebook en contra del Partido Liberación Nacional (PLN).

En su perfil de Facebook, Alpízar publica críticas contra el Tribunal Supremo de Elecciones y del Fiscal General de la República; así como posteos a favor de Rodrigo Chaves y de la candidata presidencial, Laura Fernández.

Según el Registro Nacional, el comerciante Eric Retana Alpízar figura en nueve sociedades anónimas, tres de las cuales son de responsabilidad limitada y aparece como gerente. Figura como presidente en la sociedad Centro Recreativo Huetar y sus hijos gemelos aparecen como secretario y tesorero.

En dicha sociedad aparecen registrados tres terrenos ubicados en Florencia de San Carlos valorados en poco más de ₡17 millones y ₡7 millones.

Los bonos

Según el TSE, el certificado de cesión es un instrumento de financiamiento anticipado, con un valor nominal determinado, mediante el cual una organización política inscrita a escala nacional o provincial puede ceder, parcial o totalmente, los montos que eventualmente le correspondan por concepto de contribución estatal. Su reconocimiento depende de los resultados electorales y del proceso de revisión de la liquidación de gastos del partido cedente, por lo que no constituye un derecho puro y simple, sino un derecho eventual.

Estos certificados solo pueden colocarse a personas físicas, nacionales, medios de comunicación colectiva e instituciones bancarias, como instrumento de garantía. Posteriormente, y tras la revisión de las liquidaciones de gastos, los tenedores pueden aspirar a su canje por bonos del Estado o al reconocimiento en dinero ante el Ministerio de Hacienda.

Sobre la figura de los certificados de cesión, el TSE ha explicado que "podrían existir situaciones extremas en las que se encubran donaciones con la compra de certificados de cesión, las cuales deberán ser examinadas en cada caso concreto, en las que deberá verificarse el ánimo de actuar en fraude de ley -dolo- y la deliberada intención de evadir los controles y las prohibiciones aplicables a las contribuciones privadas".

En caso de acreditarse una donación encubierta por parte de una persona jurídica nacional, dice el TSE, ésta sería irregular y deberá aplicarse el régimen sancionatorio que brinda fundamento a la prohibición legal de donación de personas jurídicas nacionales a los partidos políticos que establece el artículo 128 del Código Electoral.

El TSE ya solicitó informes de solvencia económica a varios de los compradores de bonos del Partido Pueblo Soberano (PPSO) debido a loa cantidad de certificados que adquirieron y con el fin de determinar de dónde provienen los recursos.

 

Comentarios
0 comentarios