Logo

Finquero acribillado por “Los Diablillos” murió con nieta de 3 años prensada en sus brazos, detalló testigo

Expediente judicial revela narración de testigo que se encontró a "Novillo" sin vida y a la niña que sobrevivió a la par.

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 22 de Nov. 2025 | 2:24 am
video-0-0yg4cs

Los sicarios que mataron al finquero limonense Evaristo Rodríguez, de 47 años, alias "Novillo" y presunto colaborador del grupo criminal La H o Los Hondureños, lo acribillaron y le desfiguraron el rostro sin que soltara a su nieta de 3 años, a quien acababa de recoger en una guardería del barrio Pueblo Nuevo de Limón.

El expediente judicial del caso Evaristo —nombrado así por este homicidio— describe lo ocurrido el 27 de agosto del 2025. Ese día, supuestos gatilleros de la agrupación conocida como "Los Diablos" o "Los Diablillos", célula ligada a Tony Alexander Peña Russell, lo abordaron en plena vía pública. A pesar de que la niña estaba a su lado, le dispararon múltiples veces, aunque la menor resultó ilesa.

En la causa figuran como sospechosos: Marshall Alexander Kooper; Yurbel Juseph Myers Ortega, alias "Yuyito"; Jonayquel Diomar Moraga Elizondo; Marshall Kooper López; Mayclan De la O Salazar; Keyral Orlando Walker Solano; Yurgen Fabricio Flores Espinoza; y Jousseth Zarith Olivas López, alias "Jou".

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón efectuó 12 allanamientos el jueves 20 de noviembre y otro el viernes 21. Lograron detener a solo tres de los imputados. Aún falta capturar a Moraga, Kooper, Walker y Olivas.

Durante las diligencias decomisaron 32 armas de fuego. La mitad eran fusiles de asalto ubicados en una casa de seguridad de la organización criminal en barrio Atlántida, zona donde vivió y operó Peña Russell antes de que lo detuvieran.

El documento al que tuvo acceso CR Hoy incluye el relato de una testigo. Ella fue de las primeras personas en llegar a la escena porque vivía cerca y, tras escuchar los disparos, salió a ver qué pasaba y se encontró con la impactante imagen del finquero sin vida.

"(…) tenía a la bebé prensada con una de las manos, ella estaba tirada en el suelo, la bebé se observaba bien, no estaba llorando, ella la tomó e ingresaron al centro infantil, no escuchó vehículos ni motocicletas retirarse del sitio, agregó que en el centro infantil revisaron a la bebé, sin embargo no tenía ninguna lesión visible, ella llamó al 9-1-1 para informar, lo sucedido, agregó que la persona fallecida era el abuelo de Ainara y era el que casi siempre la retiraba, si no era éste era la tía", narró la mujer.

Finquero andaba armado

Evaristo Rodríguez fue asesinado cuando estaba junto a su nieta afuera de una guardería en Limón

Evaristo Rodríguez fue asesinado cuando estaba junto a su nieta afuera de una guardería en Limón

El informe policial de los agentes a cargo del levantamiento detalla que, al revisar las pertenencias del finquero, ubicaron un arma Glock modelo 17Gen5, serie BHMH180, calibre 9×19, con un cargador que contenía 14 municiones sin percutir.

La esposa de Rodríguez, entrevistada por agentes del OIJ de Limón, explicó que convivió 35 años con él. Indicó que se dedicaba a la ganadería en una finca de su propiedad y lo describió como un hombre tranquilo, sin deudas ni problemas con terceros, por lo que el crimen la tomó por sorpresa.

También relató los momentos previos y posteriores al homicidio, del cual se enteró por una llamada de su hija, madre de la menor que sobrevivió al ataque de Los Diablillos.

De acuerdo con la declaración, la esposa de Rodríguez llamó al finquero a eso de las 12:15 pm para preguntarle si ya había recogido a la menor en la guardería. Rodríguez le contestó que iba de camino. 25 minutos después, a las 12:40 pm, la hija de Rodríguez y madre de la menor, llamó a la mamá (esposa de Rodríguez) para preguntarle si su papá ya había recogido a la niña, pues había ocurrido una balacera en el kinder. La mujer se trasladó hasta el kinder pues el hombre no le contestaba y antes de llegar recibió una llamada en la que le avisaron que la víctima mortal era su esposo.

Un video del crimen muestra cómo uno de los sicarios ve caer al finquero y, aun ya sin vida, continúa disparándole repetidas veces en la cara.

Según el OIJ, ese día los sospechosos —Mayclan De la O Salazar, quien iba en su vehículo Toyota Echo placa BPF-567— vigilaban el recorrido para asegurar el objetivo.

Mientras tanto, Jonaikel Moraga Elizondo y Yurbel Myers Ortega, alias Yuyito, llegaron al centro de cuido en el vehículo BBB459 con fusiles AK-47 y armas calibre 7.62×39, junto a Marshall Kooper López, que portaba una pistola calibre 9 mm.

Solo este jueves, el OIJ halló 32 armas de fuego más en otra casa de seguridad de la agrupación en barrio Atlántida, vecindario donde operó Peña Russell antes de su captura.

Diablo Li puso las armas

Un reporte confidencial que recibió la policía judicial dos días después del crimen describe que Yurgen Flores, fue quien puso las armas para ejecutar al ganadero y revelaba el plan posterior a los hechos.

"(…) el sujeto que les aportó las armas de fuego para la comisión del hecho delictivo fue un sujeto del sector de Barrio Quinto, de nombre Yurgen Flores conocido como Diablo Li, lugar de donde salieron los vehículos para realizar el hecho delictivo, así mismo, posterior a los hechos, los sujetos huyeron a un lugar en el sector de Limoncito en donde los esperaba un sujeto de nombre Keyral Walker Solano, conocido como Maquelele, vivienda en la cual escondieron las armas y se ocultaron de la Policía, dicha vivienda se ubica al costado sur de la plaza de Limoncito, al fondo de la pulpería El Tucán.

Agregó que este sujeto de nombre Yurgen Flores conocido como Diablo Li, está relacionado a Mayclan De la O Salazar conocido como Wawa, incluso estuvieron presentes el día en que mataron a Mark Davis (causa 25-001629-0063-PE) en el sector de Barrio Quinto y de la cual aportó dos imágenes", detallaron.

Comentarios
0 comentarios