Fiscal Adjunto desmiente Jorge Chavarría
El Fiscal Adjunto Ricky González desmintió hoy al Fiscal General Jorge Chavarría, suspendido del cargo mientras se le investiga.
Hace poco más de una semana, Chavarría aseguró que él no había visto nunca el informe de llamadas realizado por la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) porque González nunca se lo había mostrado.
Hoy González aseguró que él no le ocultó ninguna información a Chavarría y que el 24 de febrero de 2016, al ser las 16:51, el fiscal ahora suspendido recibió un correo de parte del investigador del OIJ. En el mismo se incluyeron todos los archivos digitales de la investigación. Agregó además que el informe jamás se ocultó de nadie, que es parte del expediente y que siempre estuvo a la mano de la Fiscalía General de la República.
Cuando la diputado Patricia Mora le cuestionó por qué había recomendado la desestimación de la causa contra los legisladores Víctor Morales Zapata, Otto Guevara y el exlegislador Walter Céspedes, González aseguró "En realidad yo no soy quien recomienda la desestimación. El Fiscal me indica que el caso está finalizado y que en virtud de la información bancaria que había llegado a la Fiscalía, lo que procedía era redactar la desestimación". González aseguró que él le entregó el borrador de la desestimación a Chavarría, y que junto con ese borrador iba también el informe, mismo que se adjuntó al expediente entregado a la Corte Suprema de Justicia.
Un informe de análisis criminal del OIJ identificó un flujo de 1.083 llamadas telefónicas entre el importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños, los diputados Víctor Morales Zapata, Otto Guevara Guth y el exdiputado Walter Céspedes -jefe de asesores de los diputados del PUSC en la Asamblea Legislativa-.