Fiscal de Texas pidió ser sustituido del caso de Celso Gamboa antes de la extradición

El fiscal auxiliar Christopher A. Eason pidió ser relevado en la causa de Celso Gamboa
Un fiscal del equipo que tramita la causa contra Celso Gamboa Sánchez en la Corte del Distrito Este de Texas, en Estados Unidos, solicitó apartarse del proceso semanas antes de que se concretara la extradición del costarricense.
El fiscal auxiliar Christopher A. Eason formalizó la petición el 12 de febrero mediante una comunicación dirigida a Jay Combs, Fiscal Federal del Distrito Este de Texas. En ese documento informó que retiraba su aviso de comparecencia y pedía su salida y sustitución del expediente judicial.
Además, el fiscal solicitó al Secretario del Tribunal que lo excluyera de la lista de funcionarios que reciben notificaciones, resoluciones y documentos del caso a través del sistema electrónico de la Corte.
El documento, al que tuvo acceso CR Hoy, no detalla las razones por las cuales Eason decidió dejar el proceso que enfrenta el exmagistrado Gamboa Sánchez.
Eason cuenta con trayectoria como fiscal en varias jurisdicciones federales de Estados Unidos. Entre ellas figuran el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Este de Virginia, el Distrito Sur de California y los distritos Este y Norte de Texas.
La causa contra el costarricense se tramita en esa corte federal, donde también se siguen las acusaciones por tráfico internacional de cocaína que pesan contra Edwin López Vega, alias Pecho de Rata.
En la audiencia inicial del pasado lunes se informaron formalmente los cargos y se revisaron aspectos preliminares del proceso judicial.
Envió droga a Europa
El Departamento de Justicia señaló esta semana que, antes de su captura, Gamboa Sánchez era considerado un narcotraficante relevante en Costa Rica y que habría facilitado envíos de cocaína valorados en decenas de millones de dólares desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa.
Las autoridades detuvieron a los implicados el 23 de junio de 2025, cuando comenzaron los trámites para su extradición. Según recordaron los investigadores, Gamboa Sánchez ocupó varios cargos públicos en Costa Rica, entre ellos el de ministro de Seguridad Pública en 2014 —responsable de supervisar la prevención del delito en el país— y el de magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 2016 y 2018.
En acusaciones separadas, ambos sospechosos enfrentan señalamientos por conspirar para fabricar y distribuir cocaína con conocimiento de que sería enviada a Estados Unidos.
Nexos con Colombia y México
CR Hoy reveló en primicia detalles de la investigación de la DEA y el FBI sobre Celso Gamboa horas después de su detención. El expediente lo ubica como integrante y presunto líder de una organización dedicada al tráfico de drogas que opera en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica desde al menos 2020.
Sin embargo, la acusación posteriormente señala que Gamboa ya estaba metido en este negocio desde el 2017, cuando ocupaba el cargo de magistrado de la Sala III.
Las autoridades estadounidenses sostienen que esa estructura habría coordinado el traslado de grandes cargamentos de cocaína hacia territorio norteamericano y mantendría vínculos con organizaciones criminales como el Clan del Golfo, en Colombia, y el Cartel de Sinaloa, en México.