Logo

Fiscal general desmiente a Chaves sobre creación de investigaciones para afectar elecciones

Por José Adelio Murillo | 8 de Ene. 2026 | 5:31 pm

 

playlist-video-0-e55zxr

Carlo Díaz, fiscal general de la República, desmintió las insinuaciones del mandatario Rodrigo Chaves sobre la supuesta creación de investigaciones para influir en el resultado de las votaciones nacionales de este año, pese a que ninguno de los dos órganos participa en el proceso electoral.

Durante su programa televisivo semanal, ayer miércoles, el gobernante insinuó la existencia de una lista de 22 funcionarios del Gobierno chavista a quienes el jefe del Ministerio Público y el Poder Judicial supuestamente intentarían montar "casos o escándalos falsos" con el fin de incidir en los comicios.

Díaz calificó estas manifestaciones como tendenciosas y negó por completo esas afirmaciones.

"Debo manifestar de manera categórica, que el Ministerio Público solo tiene una única hoja de ruta marcada por la Constitución Política y las leyes de la República.

Esa institución no participa en las contiendas electorales ni pretende hacerlo, mucho menos redacta listas de funcionarios con la finalidad de amedrentarlos o montarles escándalos, con el fin de influenciar las próximas elecciones.

Nuestra función es técnica, objetiva y por definición independiente de cualquier poder de la República. En el Estado de derecho costarricense no se montan casos falsos para hacer escándalos. Se investiga a partir de denuncias, pruebas e indicios.

Hablar de una supuesta lista de funcionarios para desprestigiar el gobierno es una afirmación malintencionada que carece ese de sustento en la realidad operativa de esta Fiscalía", indicó.

Según el fiscal general, el propio Chaves es el mejor ejemplo de la objetividad del Ministerio Público, pues durante este periodo se han realizado investigaciones serias, profesionales y técnicas.

De las cerca de 150 investigaciones en su contra, ya se han solicitado 66 desestimaciones y únicamente se han presentado dos acusaciones.

Las manifestaciones del mandatario, añadió Díaz, pretenden nuevamente deslegitimar la labor de la fiscalía y de los tribunales, los cuales no son actores políticos ni pretenden serlo, sino que representan a la sociedad frente a la delincuencia y garantizan que todas las personas, sin excepción, rindan cuentas ante la ley.

"Esto mediante señalamientos fantasiosos de montaje de casos falsos y solo tienen el fin de debilitar los cimientos de nuestra democracia, incluso de buscar amedrentarnos al indicar: "Ojalá se echen para atrás."

Como fiscal general le garantizo al señor presidente y sobre todo a la ciudadanía que esta institución nunca se echará para atrás cuando tenga que perseguir la corrupción y seguirá trabajando con objetividad, independencia, sin miedo y sin favoritismos", manifestó Díaz.

Chaves también arremetió —una vez más— contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, y la presidenta de la Sala Tercera de Casación Penal, Patricia Solano.

"Van a tratar de amedrentar y montarles escándalos como lo hicieron con la Caja y la presidenta ejecutiva de aquel tiempo para tratar de influenciar las elecciones de febrero próximo. Dense por advertidos.

La charada ficticia montada por Carlo Díaz, Marta Costa en la Contraloría, los mandos medios de la Caja, el auditor de la Caja, en complicidad descarada quieren, según estos reportes, hacer escándalos de aquí al primero de febrero", manifestó el mandatario en referencia al caso Barrenador.

Chaves también responsabilizó al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, aunque reconoció que los reportes que ha recibido sobre este tema "pueden ser falsas".

Comentarios
0 comentarios