Logo

Fiscal manda carta a Laura Fernández y ofrece trabajo conjunto para luchar contra la criminalidad

Por José Adelio Murillo | 5 de Feb. 2026 | 2:50 pm

El fiscal general de la República, Carlo Díaz, dirigió este jueves una carta a la presidenta electa, Laura Fernández, en la cual solicitó trabajar de forma articulada contra la corrupción y el crimen organizado, siempre respetando la autonomía e independencia del Ministerio Público.

En el oficio, Díaz felicitó a Fernández por la confianza que el pueblo costarricense le confirió y le deseó "sabiduría, discernimiento y fortaleza, para que su liderazgo contribuya a guiar al país hacia la unidad, la paz social y el reencuentro que la población necesita".

Según el fiscal, Costa Rica afronta desafíos que exigen madurez institucional, diálogo respetuoso y una visión compartida de país.

Por ello, confía en que, con su llegada al poder, se abra una nueva etapa en la relación entre los poderes de la República, "basada en el respeto recíproco, la cooperación y la búsqueda permanente del bien común".

"Desde la Fiscalía General de la República estamos a disposición para trabajar de manera articulada con su Administración, cada uno desde el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, que son los principales fenómenos que causan más daño a nuestra sociedad.

Esta lucha debe desarrollarse estrictamente dentro del marco del Estado de Derecho, la democracia y la paz social que históricamente han distinguido a la República de Costa Rica. En ese sentido, puede usted contar con la colaboración de este Ministerio Público, siempre sobre la base del respeto mutuo y de la independencia funcional que legalmente lo rige.

No tengo duda que nos une el amor por Costa Rica, el compromiso con el bienestar de la sociedad y la responsabilidad compartida de enfrentar con firmeza, objetividad y determinación la corrupción, el narcotráfico y las distintas manifestaciones del crimen organizado que amenazan la seguridad de las personas y la convivencia pacífica en nuestras comunidades", señala el documento.

Además, Díaz garantizó que el trabajo de la institución que dirige se ejerce con absoluta objetividad y en estricto apego al mandato legal, sin ningún tipo de instrumentalización de sus funciones, "tal y como ha sido y seguirá siendo".

OFICIO FGR-051-2026 CARTA A LA SENÞORA PRESIDENTA ELECTA

El jerarca judicial recordó que la acción coordinada entre la Fiscalía y los distintos cuerpos policiales permitió contener la escalada de homicidios el año pasado y lograr una reducción significativa en las primeras semanas del 2026.

No obstante, subrayó la necesidad de reforzar a las fuerzas policiales, el aparato judicial y las instituciones de control para garantizar una respuesta estatal oportuna y eficaz.

"Le reitero la disposición del Ministerio Público de contribuir, durante su mandato constitucional, a la construcción de un país más justo, seguro y unido, en beneficio de Costa Rica", finalizó Díaz.

Este medio solicitó una reacción a Fernández ante la misiva. Sin embargo, la presidenta electa aseguró no haber recibido el oficio, por lo que este medio se lo remitió. Al cierre de esta nota, indicó que aún no lo ha revisado y la respuesta sigue pendiente.

La relación entre la Fiscalía y el Gobierno saliente ha estado marcada por la tensión, especialmente tras los constantes cuestionamientos del mandatario Rodrigo Chaves hacia Díaz. Pocas horas después de las elecciones, Fernández mantuvo una postura firme respecto al jerarca judicial:

"Yo no voy a ser tampoco hipócrita. He sido muy crítica del rol del fiscal general, quien ha instrumentalizado su cargo para fines políticos. No me cabe duda de que el fiscal general ha actuado no necesariamente en beneficio de los intereses de la mayoría del pueblo de Costa Rica. 

Pero bueno, ya lo juzgará Dios el pueblo de Costa Rica y ojalá también el poder judicial", dijo al noticiero de Canal 6 el pasado lunes, cuando le preguntaron si le pediría que renuncie.

Comentarios
0 comentarios