Fiscal se desdice y reabre causa contra Morales Zapata y Otto Guevara
Petición fue aprobada este miércoles por Sala Tercera
El Ministerio Público se desdijo esta tarde. Jorge Chavarría había pedido hace poco la desestimanción de la causa penal contra los diputados Víctor Morales Zapata, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Otto Guevara Guth, del Movimiento Libertario (ML), asegurando que "no había nungún delito". Sin embargo, esta tarde y en medio de las presiones de la opinión pública, los diputados y la misma Corte, pidió reactivar el caso.
La causa penal fue desestimada por la Fiscalía, con una posterior resolución de la Sala Tercera.
En su momento Chavarría, aseguró que "no habían encontrado delitos" y que por eso solicitó a la sala de casación que desestimara la causa penal.
Este miércoles, la oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que el mismo Chavarría ordenó reactivar la investigación contra los legisladores implicados en la trama del cementazo.
¿Cuál es este caso?
En la denuncia planteada ante el Ministerio Público, de la cual este medio tiene copia, se afirma que Morales Zapata tuvo una participación activa en las gestiones que permitieron el cambio del Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos que permitió que Juan Carlos Bolaños Rojas pudiera comercializar el cemento chino, que compró con el dinero de los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica.
Como resultado de estas gestiones, Morales disfrutó de una semana de vacaciones en Playa Potrero gracias al pago de $3.955 hecho por un empleado de las empresas de Bolaños.
Morales aceptó haberse reunido en múltiples ocasiones con Bolaños Rojas y ha realizado cantidad de gestiones en favor del importador de cemento para que tuviera acceso a reuniones en Casa Presidencial y con diferentes actores políticos.
El diputado, además, reconoció semanas atrás a CRHoy.com que el pago por esa semana de vacaciones lo había realizado una persona "que pertenecía o estaba vinculada a la empresa que laboraba el señor Bolaños". En dicha denuncia también figuraba Otto Guevara y a ambos se les mencionaba por supuesto tráfico de influencias.
"La Sala de Casación Penal, integrada por los Magistrados titulares Jesús Ramírez Quirós y Celso Gamboa Sánchez y los Magistrados suplentes Rafael Segura Bonilla, Ronald Cortés Coto y la Magistrada suplente Rosibel López Madrigal, el día de hoy dictó la resolución N° 0894-2017, de las 10:00 horas, en donde se acogió la solicitud del Fiscal General, y se ordenó reactivar los procedimientos para que se continúe con el ejercicio de la acción penal que se sigue en contra de Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, en perjuicio de de los deberes de la función pública, dentro de la sumaria N° 15-000022-0033-PE", informó el comunicado publicado esta tarde.
Ahora, el caso retornara a la fiscalía para que se desarrollen las pesquisas correspondientes.
Esto fue lo que el Fiscal dijo en entrevista con CRHoy.com hace menos de dos meses