Logo

Fiscalía abrirá investigación por millonario robo del Banco Nacional

Por Carlos Castro | 24 de Oct. 2023 | 10:50 am

(CRHoy.com) El Ministerio Público abrirá una investigación de oficio por las supuestas inconsistencias detectadas en el manejo del dinero que se guardaba en las bóvedas del Banco Nacional, de donde en apariencia desapareció una millonaria suma.

Ante consulta de este medio, la Fiscalía indicó que el caso fue asumido por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

"(…) abrió de oficio una causa para investigar la presunta sustracción de 2 mil millones de colones de las bóvedas del Banco Nacional.

Pese al monto señalado por la Fiscalía, el Nacional confirmó esta mañana que en total se extraviaron de las bóvedas ¢3.200 millones.

La FAPTA informó que el caso se desarrolla bajo el expediente 23-000369-1218-PE, por el presunto delito de peculado, y se tramita contra ignorado, lo que quiere decir que por el momento no existen personas individualizadas como imputadas.

Debido a que la causa se encuentra en la etapa preparatoria, la cual es privada, no es posible brindar más detalles, ya que así se establece en el artículo 295 del Código Procesal Penal".

Pese a que se desconoce desde cuando se robaron el dinero, los jerarcas del banco se enteraron a inicios de este mes, por lo que ordenaron abrir una investigación administrativa y por consiguiente se procedió a suspender a cinco funcionarios.

El Banco Nacional de Costa Rica (BN) confirmó que conoció de algunas inconsistencias" en el área de Administración de Numerario, es decir, en la dependencia que administra los billetes y monedas de la entidad bancaria.

En una respuesta enviada a la redacción de CRHoy.com el BN dijo que dichas inconsistencias se detectaron como parte de sus revisiones internas periódicas a sus diferentes procesos internos.

"Como parte de las revisiones internas que realiza periódicamente el BN a sus diferentes procesos internos, se detectaron algunas inconsistencias en el área de Administración de Numerario. Ante esta situación y en apego a la normativa legal y a los procedimientos internos vigentes, el BN abrió una investigación interna, la cual se encuentra en curso en este momento. Siguiendo el debido proceso, el banco suspendió cautelarmente a cinco funcionarios mientras se desarrolla la investigación", señalaron en la respuesta enviada a este medio.

El banco dijo que no se referirá más al caso ni ampliará detalles de la investigación, esto hasta que se concluya la indagación. "Una vez finalizada- la investigación-, se comunicarán oportunamente los hallazgos y se tomarán las medidas que correspondan", añade la comunicación.

Descartó, además, que producto de esta situación se vaya a ver afectada la solidez o solvencia de la entidad.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO