Logo

Fiscalía afina detalles finales para enviar a Celso Gamboa y a “Pecho de Rata” en un mismo viaje

Por José Adelio Murillo | 11 de Feb. 2026 | 9:17 pm
playlist-video-0-17i7a

 

Carlo Díaz, fiscal general de la República, confirmó que el Ministerio Público apura los detalles y trámites finales para que el exministro Celso Manuel Gamboa Sánchez y el exconvicto por narcotráfico Edwin Danney López Vega, alias Pecho de Rata, puedan ser enviados a Estados Unidos en un mismo vuelo.

Sobre ambos ya se aprobó la extradición en segunda instancia; es decir, pese a los recursos de apelación presentados, la decisión se mantuvo en firme. Son los únicos costarricenses extraditables que se encuentran actualmente en esa fase.

Lo que está pendiente por parte de la justicia estadounidense es la presentación de la documentación en la que se garantice que no se les impondrá cadena perpetua ni penas superiores a 50 años de cárcel.

Mientras tanto, la Fiscalía avanza con los trámites internos para que ambos sean entregados de manera simultánea.

"(Si se los llevan juntos) ya es un resorte exclusivo de la DEA, pero nosotros ya estamos de nuestra parte haciendo todas las gestiones posibles, ya que se autorizó la extradición de ambos, para que cumplamos con todos los requisitos. 

La idea es poder tener todos los requisitos cumplidos para que puedan irse de manera conjunta. Creo que mientras llegan las promesas que se le pidieron al Gobierno de Estados Unidos, podríamos tener para ambos los trámites concluidos", indicó Díaz en entrevista con CR Hoy.

En el caso de Gamboa, ya existe vía libre: las causas penales que afrontaba en Costa Rica fueron resueltas o bien se realizaron las gestiones necesarias para que los tribunales permitieran congelarlas mientras se define su situación en EE. UU.

En cuanto a la extradición de López, conocido también como Diosito o el Rey de Cahuita, aún se está a la espera de resoluciones que permitan suspender la acción penal en su contra. No obstante, el fiscal general considera que todavía hay margen para que esto se resuelva y así concretar la entrega conjunta.

"El que presenta un ligero atraso es el de Edwin López, porque todavía no habíamos solicitado los criterios de oportunidad a la espera de que se resolviera su situación jurídica con la extradición, pero una vez que se autorizó procedimos", señaló.

Se espera que la entrega pueda concretarse en cuestión de semanas, en paralelo con las resoluciones pendientes en el caso de López Vega y la recepción de la documentación enviada desde Estados Unidos.

Ambos son los primeros costarricenses detenidos con fines de extradición a solicitud de EE. UU. Para las autoridades estadounidenses, ambos habrían sido socios en el narcotráfico internacional, por lo que se pretende juzgarlos en la Corte del Distrito Este de Texas por los delitos de distribución de grandes cantidades de cocaína hacia ese país y asociación ilícita para el trasiego.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) investigó a ambos y ha coordinado con las autoridades costarricenses las gestiones para concretar estas extradiciones. Esa agencia antinarcóticos enviaría una aeronave para realizar el traslado.

"Muy posiblemente venga un avión dedicado a eso. Yo he tenido conversaciones ya con el jefe de la DEA y él por lo menos de lo que me ha manifestado, ellos pondrían el avión y harían el traslado, ellos mismos", explicó el jefe del Ministerio Público.

No se trataría de un vuelo comercial ni de una aeronave convencional. La DEA cuenta con una División de Aviación, conocida como Air Wing, integrada por más de 100 aeronaves —entre helicópteros y aviones— y alrededor de 135 agentes especiales pilotos.

Esta división brinda apoyo aéreo a operaciones e investigaciones antidrogas, con el fin de detectar, localizar e identificar actividades de tráfico ilícito de estupefacientes. Sus aeronaves y personal están desplegados estratégicamente en el Caribe, América Central y América del Sur, regiones clave en las rutas del narcotráfico.

Entre los equipos que utiliza figuran aviones pequeños y medianos, como los Beechcraft King Air (B200 y B350) y los Diamond DA42 y DA62, empleados en tareas tácticas y, en algunos casos, en extradiciones de alto perfil en Centroamérica, como la del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en 2022.

Otra posibilidad es que el traslado se realice mediante el Sistema de Transporte de Prisioneros y Extranjeros de Justicia (JPATS, por sus siglas en inglés), operado por el Servicio de Alguaciles Federales (U.S. Marshals), conocido como Con Air.

Esta red moviliza detenidos federales entre centros penitenciarios y tribunales bajo estrictas medidas de seguridad. Una vez bajo jurisdicción de una corte estadounidense, serían los Marshals quienes asumirían la custodia y el traslado.

Tal como reveló CR Hoy pocas horas después de la captura de Gamboa, según investigaciones de la DEA y del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), el exmagistrado habría obtenido hasta $500.000 por cada envío de droga, monto que presuntamente pagaban otros narcotraficantes para facilitar el ingreso de cargamentos al país.

Las pesquisas señalan, además, que habría movilizado grandes sumas de dinero. Testigos relataron transacciones por aproximadamente $16 millones vinculadas con ganancias del narcotráfico. Gamboa negó estas acusaciones.

También se le señaló como presunto coordinador del Cártel de Sinaloa y del Clan del Golfo. Según la investigación, Gamboa habría indicado a un agente encubierto que el actual Gobierno le facilitaba el ingreso de cargamentos al territorio nacional.

A López Vega se le requiere por su presunta vinculación con el tráfico internacional de drogas, según detalla la solicitud de extradición presentada ante tribunales federales en Dallas, Texas.

En ese requerimiento se le imputa, junto con otros implicados, su participación como cabecilla de una red criminal dedicada a la importación de grandes cantidades de cocaína hacia territorio estadounidense, así como el uso de aeronaves y fincas en Sixaola para movilizar la droga.

Comentarios
0 comentarios