Investigaciones por supuestos ataques sexuales

Fiscalía agrupa en un mismo expediente las denuncias sexuales contra Óscar Arias

Pablo Rojas [email protected] Febrero 8, 2019  9:38 am

02082019

  • Primera denuncia penal se planteó el lunes por psiquiatra de 34 años
  • Ex Miss Costa Rica denunció que Arias la tocó y la besó a la fuerza en 2015

La Fiscalía Adjunta de Género acumuló las 2 denuncias penales contra Óscar Arias Sánchez (expresidente de la República en períodos 1986-1990 y 2006-2010) por presuntos ataques sexuales cometidos en perjuicio de mujeres que se atrevieron a señalarlo durante esta semana.

Esa dependencia del Ministerio Público confirmó, mediante correo electrónico, que la segunda queja penal se recibió a las 7:00 p.m. del jueves interpuesta por una mujer de apellido Morales, quien fue Miss Costa Rica en 1997 y Señora Mundo en 2005.

La víctima de 48 años afirmó que en el Jueves Santo de 2015 Arias la invitó a su casa en Rohrmoser, Pavas, para obsequiarle uno de sus libros. Sin embargo, en determinado momento, el exmandatario la arrinconó, le tocó los senos y le dio un beso forzado.

Esta queja, con todos sus detalles completos, trascendió posterior a las 9:30 p.m. del jueves a través de la página en Facebook ‘Escri-Viendo’, dedicada a tratar temas del espectáculo y la farándula nacional.

Morales rindió su testimonio por espacio de 2 horas ante los fiscales. En todo momento estuvo acompañada de su abogado.

Según dijo a la página en la red social, en 2015 pensó en denunciar el presunto abuso sexual pero ningún abogado se atrevió a tramitar el caso.

Esta es la segunda denuncia penal contra Arias, pues el lunes 4 de febrero una psiquiatra de apellidos Arce von Herold planteó una queja por presunta violación en su contra cometida aparentemente por el exmandatario el 1º de diciembre de 2014. Fue la que destapó la seguidilla de señalamientos contra el político.

El día de los hechos, la víctima -quien además es hija de una exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN)- asistió a la casa de Arias para entregarle unos documentos relacionados con la labor de una Organización No Gubernamental (ONG) promotora del desarme nuclear.

Sin embargo, en determinado momento,  del encuentro el exmandatario se habría acercado a la mujer para tocar sus senos, sus partes íntimas y besarla a la fuerza.

Arce tenía en ese entonces 30 años. Posterior a eso, la víctima abandonó la casa del político entre temores por lo ocurrido.

Luego, la joven comentó a su círculo más cercano lo sucedido y dejó su cargo en la ONG debido a la misma situación. Pese a ello, el expresidente  la continuó buscando para temas laborales relacionados a la causa por el desarme nuclear y le envió varios correos electrónicos. Ella rechazó cualquier acercamiento.

Arce aseguró que interpuso la denuncia a sabiendas de que Arias es uno de los políticos más poderosos en el país y que, además, es reconocido mundialmente por ser el Premio Nobel de la Paz.

Más quejas

Con este panorama, la exreina de belleza Morales indicó que la queja interpuesta por la primera víctima la envalentonó para llevar su caso a las autoridades.

Entre martes y jueves, varias mujeres más denunciaron otros presuntos casos de ataques sexuales cometidos por el político. Entre ellas destacan las periodistas Eleonora “Nono” Antillón y Emma Daly, quienes denunciaron agresiones cometidas por el político hace varias décadas.

“La Fiscalía Adjunta de Género confirmó que a las 7:00 p.m. de este jueves terminó de recibir una nueva denuncia interpuesta en contra del señor Arias Sánchez, por el presunto delito de abuso sexual.

“El caso se acumuló a la denuncia interpuesta el lunes anterior, por tratarse de una misma persona denunciada y tratándose de aparentes delitos de la misma naturaleza. Eso significa que ambas denuncias se tramitan en el expediente 19-000098-994-PE. El caso se encuentra en investigación, y, por impedimento legal, no es posible ofrecer más información“, detalló la fiscalía en la comunicación oficial.

En un principio, Arias rechazó los cargos por la presunta violación cometida en perjuicio de Arce von Herold. Tras las otras quejas, no se ha pronunciado.



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.