Fiscalía allana oficinas de diputados Guevara y Morales así como de viceministro vinculados al cementazo

Juan Carlos Bolaños, es investigado por peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito. Daniela Abarca
La Fiscalía General de la República realiza en este momento varios allanamientos en diversas partes del país para recabar información por el caso del cementazo.
De momento, se conoce que los allanamientos son en la Asamblea Legislativa y en el Ministerio de Hacienda.
Las autoridades buscan pruebas en las oficinas y en las casas de los diputados Víctor Morales Zapata, Otto Guevara. También en la oficina y en la casa del viceministro de Ingresos de Hacienda Fernando Rodríguez. La casa de habitación de Guevara está ubicada en Escazú y las de Morales y Rodríguez se ubican en Heredia.
El cementazo se refiere al crédito de 30 millones de dólares entregado por el Banco de Costa Rica al empresario de cemento chino Juan Carlos Bolaños, precisamente para que desarrollara sus actividades comerciales.
De acuerdo con información revelada por CRHoy.com, dicho crédito fue tramitado y entregado bajo dudosas condiciones y mediaron figuras importantes de la política nacional a favor de Bolaños.
Un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que entre Bolaños y diputados como Morales Zapata y Guevara se reportaron miles de llamadas telefónicas en el periodo en que se realizaron trámites para la modificación del reglamento de importación de cemento, que beneficiaban el negocio de Bolaños. En ese periodo también se reportaron cientos de llamadas con figuras del Partido Unidad Social Cristiana (Pusc). Además, Benito Coghi, exjerarca de Aduanas, reveló una serie de conversaciones con Morales y Rodríguez donde presionaban para facilitar los negocios de Bolaños.