Fiscalía apunta a Juan Carlos Bolaños desde 4 flancos
Aparte de cementazo, investigan fraude de simulación y anomalías junto a exdiputados
Juan Carlos Bolaños Rojas, importador de cemento chino, figura como imputado en 4 causas penales distintas a lo interno del Ministerio Público.
Bolaños, quien desde el 4 de noviembre cumple 3 meses de prisión preventiva, es el eje central de la trama del cementazo. Y, ahora, es investigado por posibles delitos como estafa, tráfico de influencias, fraude de simulación y peculado, entre otros.
Las autoridades investigan posibles irregularidades en el otorgamiento de dos líneas de crédito por más de $40 millones por parte del Banco de Costa Rica (BCR) para que Sinocem Costa Rica, empresa presidida por Bolaños, importara cemento desde China.
Sin embargo, la Fiscalía General abrió durante los últimos meses otras 3 causas paralelas a actuaciones sospechosas del empresario.
Bolaños debe cumplir la prisión preventiva, al menos, hasta el próximo 4 de febrero. Ese día se realizará una audiencia donde el Ministerio Público solicitaría ampliar la medida cautelar que pesa sobre él asó como sobre Mario Barrenechea, gerente del BCR suspendido y otros 5 gerentes de esa entidad.
Causas abiertas contra Bolaños
17-000082-1218-PE:
Relacionada con trámites en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entidad con la que dos empresas de Bolaños tuvieron contratos millonarios por obras.
También figuran como imputados los exlegisladores Víctor Hugo Víquez (Partido Liberación Nacional) y Walter Céspedes (Partido Unidad Social Cristiana), por presunto tráfico de influencias.
Al parecer, Bolaños solicitó a los políticos averiguar sobre procesos de contratación dentro de la entidad en los cuales tenía interés.
17-000081-0033-PE:
Se investiga un presunto delito de fraude de simulación tras una denuncia planteada por la Procuraduría General de la República (PGR).
Bolaños habría realizado ventas de bienes y propiedades de empresas desde el 2016 hasta los días previos a su detención el 3 de noviembre de 2017.
La PGR detalló a CRHoy.com en diciembre que la denuncia se originó por el traspaso que hizo Bolaños de 8 propiedades y 9 vehículos.
Este medio informó que el 6 de octubre pasado, Juan Carlos Bolaños Rojas vendió una propiedad de 29.205 metros cuadrados, ubicada en Santa Cruz, Guanacaste, en tan solo ¢3 millones.
16-000013-0033-TP:
Por presunto tráfico de influencias y otros. Esta fue la causa que detonó su detención y posterior arresto.
Obedece a presuntas anomalías en la tramitación del millonario crédito en el BCR para importar cemento.
17-13-0033-PE:
Relacionada con el Banco Popular, por presunta estafa en el manejo de un crédito que la entidad le otorgó para importar cemento desde China.
El importador de cemento no cumplió con el pago del préstamo y la entidad bancaria procedió a rematar la garantía que consistía en 3 propiedades: una ubicada en Grecia, Alajuela, y dos ubicadas en la Hacienda Tempate, en Guanacaste.
Bolaños Rojas cumple la medida cautelar en la Unidad de Atención Integral (UAI) Reynaldo Villalobos en La Reforma, donde fue trasladado el pasado 29 de diciembre del año pasado para que se recupere de una operación en los ligamentos de su rodilla derecha.