Logo

Fiscalía confirma 2 imputados y decomiso de computadoras en allanamiento a finca de Cartago por daño a humedal

Por Carlos Castro | 17 de Feb. 2026 | 10:51 am

Allanamiento a finca en Coris, Cartago.

El presunto relleno y drenaje de un humedal en Coris de Cartago motivó un allanamiento en una finca dedicada a la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial, donde las autoridades decomisaron equipo electrónico y documentación relevante para la investigación.

La Fiscalía Adjunta Ambiental confirmó el decomiso de un celular, computadoras y documentos de interés tras la intervención que realizó la Sección Especializada de Delitos Ambientales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El Ministerio Público detalló que en la causa investiga la presunta comisión de los delitos de relleno y drenaje de humedal, invasión de áreas de protección de nacientes y quebradas, así como desobediencia a órdenes administrativas de paralización.

Las diligencias se desarrollan en las instalaciones de la compañía Hybrida Farms, inscrita como persona jurídica bajo la sociedad anónima Vantage Point Global C.R.

Además, los agentes allanaron una vivienda y un terreno con el objetivo de recabar evidencia para incorporarla al expediente judicial que se sigue contra dos imputados de apellidos Obando Rojas y Calderón Chaves. El primero figura como presidente de la sociedad y el segundo como el abogado que la suscribió y director general de la compañía.

Tal como lo adelantó CR Hoy, los investigadores realizan peritajes topográficos para obtener elementos probatorios relevantes, ya que, en apariencia, la empresa ejecutó obras que habrían afectado el sitio conocido como humedal de Coris, así como cuerpos de agua ubicados en la zona.

Allanamiento en Coris

Los agentes ingresaron al inmueble a las 6:00 a.m. y se dirigieron a una estructura que funciona como nave central de operaciones de Hybrida Farms. Al sitio llegaron más de 10 vehículos policiales y cerca de 30 agentes judiciales, quienes continúan con labores de revisión y recolección de pruebas.

En el operativo también participan ingenieros ambientales, encargados de elaborar un informe técnico que se incorporará al expediente en curso.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) otorgó los permisos de construcción y operación el 2 de mayo de 2024 y avaló la viabilidad ambiental del proyecto, pese al riesgo para el ecosistema ubicado a pocos metros.

Esto se ejecutó pese a que existía un informe del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) que incluyó el humedal de Coris en el Registro Nacional de Humedales, área donde la empresa hizo trabajos.

video-0-q58rji

En los alrededores de la propiedad se ubican varias quebradas, nacientes y un lago donde habitan decenas de especies. También se encuentra la Zona Protectora Cerros de la Carpintera, según información de Setena.

El Sinac confirmó que el humedal abarca 130 hectáreas, de acuerdo con el informe técnico SINAC-ACC-CH-029-2024, elaborado por el Área de Conservación Central tras estudios realizados entre abril de 2024 y julio de 2025.

El 20 de febrero de 2025, funcionarios del Sinac realizaron una inspección en el sitio tras recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre una posible alteración del humedal de Coris. Al corroborar movimientos de tierra y maquinaria en funcionamiento, coordinaron con la Unidad de Permisos de Construcción de la Municipalidad de Cartago, cuyos funcionarios constataron que la empresa tenía los permisos al día.

Las autoridades programaron una visita para el 21 de febrero de 2025 con el fin de verificar el posible daño en el humedal y levantar un acta de medida cautelar para detener las obras y clausurar el área intervenida.

No obstante, la empresa Vantaje Point impidió el acceso. Desde entonces, las autoridades solicitaron que la Fiscalía Adjunta de Cartago actuara de oficio para ingresar al sitio.

Comentarios
0 comentarios