Por proyecto minero en San Carlos

Fiscalía evitará que Caso Crucitas vuelva a audiencia

Pablo Rojas [email protected] Septiembre 6, 2017  5:48 pm

09062017

  • Tribunal pide aclarar situación jurídica de expresidente Arias y por eso anuló debate
  • Exministro fue condenado en 2015 por avalar decreto que tenía validez solo con firma presidencial

El proyecto minero en cuestión se ubicaba en Crucitas de San Carlos. Archivo CRH

El Ministerio Público evitará a toda costa que el caso Crucitas regrese a audiencia preliminar para determinar si se eleva nuevamente a juicio.

De esta forma esa entidad mostró su disconformidad con la decisión del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial en anular el juicio al considerar ‘ineficaz’ el procedimiento.

Bajo la perspectiva del tribunal, es necesario aclarar la situación jurídica del expresidente de la República Óscar Arias Sánchez, “quien aunque no se menciona como acusado formalmente, sí aparecía en 3 de los hechos querellados por la Procuraduría General de la República (PGR), como posible autor -en conjunto con el encartado Roberto Dobles Mora (exministro de Ambiente entre 2002 y 2006)- de 2 delitos de prevaricato“.

En un primer juicio, el exministro Dobles fue condenado a 3 años de cárcel al declarar de conveniencia nacional el proyecto minero de Crucitas en Cutris de San Carlos, operado por la empresa canadiense Industrias Infinito.

Para los jueces es necesario ‘retrotraer’ el caso a la audiencia preliminar para determinar si la PGR opta por desistir de la querella, por modificar la imputación (para incluir a Arias) o por eliminar los hechos acusados como ejecutados en coautoría. “Lo cual, deberá hacerlo expresamente, o bien decida mantener la atribución de cargos tal cual está, en cuyo caso sí sería necesario otorgarle la garantía de defensa técnica y material”.

Ante este contexto, el Ministerio Público anunció que apelarán la resolución con tal de evitar la anulación del juicio. De paso, comunicarán los hechos a la Inspección Judicial pues consideran una actuación irregular del tribunal.

“Esa circunstancia, unida al hecho de que la representante de la PGR le advirtió al tribunal que no está imputando ningún hecho al señor Óscar Arias, por lo cual no sería necesaria su indagatoria, y que pese a eso los 2 jueces decidieron anular el auto de elevación a juicio, es una situación que resulta altamente irregular para el ente acusador del Estado”, citó la entidad, que negó la existencia de vicios en la acusación.

Si el caso regresa a audiencia preliminar, podría regresar –nuevamente- a juicio en un plazo que va de los 3 a los 5 años.

¿Cuál es el caso Crucitas?

El exministro Dobles fue el único condenado en enero de 2015 a 3 años de cárcel por el delito de prevaricato, con ejecución condicional de la pena, al emitir un decreto de conveniencia nacional del proyecto fundamentado en hechos falsos.

Ese documento no habría tenido valor sin la firma del presidente de ese entonces, Óscar Arias, y quien justamente fue cuestionado por su ausencia en el proceso.

Esa condena por presunto prevaricato fue anulada en diciembre de 2015, tras un recurso de apelación planteado por la defensa de los imputados.

También se anuló la condena contra los funcionarios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena): Eduardo Lezama Fernández, Jorge Boza Quesada, Carmen Tatiana Cruz Ramírez, José Rafael Corrales Arias.



Haga clic para ver más noticias sobre: caso Crucitas, Nacionales, OIJ, Óscar Arias Sánchez.