Logo

Fiscalía investiga a “Choreco” por presionar ingreso de $10 millones en puesto de bolsa del INS

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 9 de Ene. 2026 | 9:34 am

La Fiscalía General ordenó abrir una investigación por el delito de legitimación de capitales contra Federico Cruz Saravanja conocido como Choreco, amigo y asesor del presidente Rodrigo Chaves, tras conocer que habría presionado para el ingreso de $10 millones al país por medio del puesto de bolsa del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Luis Fernando Monge, ex gerente general del INS, confirmó en la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso que Federico Cruz realizó gestiones para que la entidad aceptara el ingreso del dinero.

"Hace un par de años, unos agentes de seguro cuyos nombres no puedo mencionar, me propusieron participar en el otorgamiento de préstamos personales a funcionarios del INS. Lo harían a través de una Cooperativa que recibiría un fondeo de una institución del exterior. Ya habíamos suscrito un acuerdo con una respetable institución. Se valoró venderles la cartera de ese tipo de préstamos, y la transacción rondaría unos $3.5 millones. Al final, por razones técnicas, la negociación no prosperó y de nuestra parte fue archivada.

Posteriormente, ya estando doña Gabriela de Presidente del INS (Gabriela Chacón), esos agentes reaparecieron por el lado del Puesto de Bolsa. Estaban presionando para que se autorizara el ingreso $10 millones con la justificación de que eran para realizar una transacción con el INS, cuya Gerencia General ya estaba enterada. Incluso, en el Puesto de Bolsa indicaron que esa sería la primera de varias transferencias. Cuando fui abordado por los personeros de INS Valores, les aclaré todo y les hice ver la inconsistencia. La transferencia no se aceptó. El ex gerente de INS Valores, don Freddy Quesada es testigo. Involucré a la Oficialía de Cumplimiento Corporativa, y esta encontró una conexión con una persona muy cuestionada en el país.

Estando en una gira con doña Gabriela, ella recibió una llamada de don Federico Cruz, conocido como Choreco para presionar por el mismo tema.  Inmediatamente, la puse al tanto de todo lo anterior, y me dijo que se lo iba a comunicar a don Rodrigo", aseguró el exgerente general del INS.

CR Hoy reveló que un oficial de cumplimiento del Instituto Nacional de Seguros (INS) detectó una conexión del extraditable, Celso Gamboa Sánchez, en una operación por $10 millones que ingresarían al país por medio del puesto de bolsa de esa entidad aseguradora, con el fin de asumir una cartera de crédito conformada por funcionarios de esa institución. Gamboa está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico.

El informe que presentó el oficial reveló que el porcentaje de comisión que los interesados se dejarían tras la transferencia de los millonarios fondos resultaba muy sospechosa, y rondaba el 50%. Además, determinaron que el abogado de estas personas era el supuesto narcotraficante requerido por los EE. UU., Gamboa Sánchez, según confirmaron fuentes judiciales a CR Hoy.

Tras un consulta de este medio, hace más de una semana, la Fiscalía General explicó que se abrió una investigación por el delito de legitimación de capitales.

"En respuesta a su solicitud, la Fiscalía General confirmó que los hechos se encuentran en investigación, bajo la causa 25-000154-0033-PE, la cual se sigue en contra de un hombre de apellidos Cruz Saravanja, por el presunto delito de legitimación de capitales.

En virtud de que la causa está en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de prueba, no es posible dar más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal".

Choreco también es investigado por legitimación de capitales en la causa 25-000044-033-PE, relacionada al caso BCIE-Cariñitos en donde fueron acusados el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, por el delito de concusión.

En es caso, la investigación contiene el relato de un testigo de la corona. Se trata del empresario, Christian Bulgarelli, quien afirmó en una entrevista con CR Hoy y en declaración a la Fiscalía que estuvo en la residencia de Chaves en encuentros relacionados con el contrato que Casa Presidencial le adjudicó en 2022, al inicio del gobierno del actual gobierno, para brindar servicios de comunicación estratégica.

Ese contrato lo financió el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El testigo de la corona explicó en una entrevista que no puede dar detalles de esas reuniones, pero aseguró que participó junto con personas cercanas al presidente.

"Yo no puedo contarle nada, porque este tema pertenece a una investigación judicial, lo que sí puedo decir, que no lo dijo Chaves en su mitin fuera de la Asamblea Legislativa, es que yo he estado varias veces en la casa de Chaves en reuniones con él y otras personas tratando temas diversos, pero no puedo ser preciso en la respuesta porque eso pertenece al expediente, pero sí estuve en la casa de Chaves y eso se puede verificar con las bitácoras de este barrio".

En la declaración que había brindado a la Fiscalía, Bulgarelli dijo que el patio de la casa en Monterán fue el escenario donde Chaves le exigió pagar una parte de las ganancias de su contrato a Choreco, hecho por el cual se investiga al presidente por el presunto delito de concusión.

"(…) me preguntó si hice lo que me había exigido, que era darle plata a Choreco, lo que se sabía que era la plata del contrato del BCIE lo que dije que sí, él insistió en que no lo abandonara y que no dejara de ayudar a Choreco", mencionó en su declaración al Ministerio Público.

El 22 de agosto del 2025, tras comparecer ante la Comisión Legislativa que analizó el levantamiento de su inmunidad, el mandatario dijo no recordar si Bulgarelli estuvo en su casa y calificó esa información como irrelevante.

La Fiscalía sostiene que Chaves y Rodríguez presionaron al productor Christian Bulgarelli, testigo de la corona y beneficiario de un contrato financiado por el BCIE, para que entregara $32.000 a Federico "Choreco" Cruz, entonces asesor presidencial y amigo de Chaves, como condición para adjudicar el contrato.

 

Comentarios
0 comentarios