Fiscalía investiga a juez que liberó a 3 colombianos sospechosos de narcotráfico que se fugaron
Tres jueces están en la mira por la liberación de sospechosos vinculados con organizaciones narcotraficantes investigadas por la Fiscalía de Narcotráfico y Delitos Conexos

Los pasaportes de los tres colombianos fueron hallados durante los allanamientos del Caso Guarumal.
La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos solicitó la apertura de una causa penal contra el juez de Osa, Francisco Traña Chaves, quien dejó en libertad a tres colombianos detenidos como parte de los allanamientos del Caso Guarumal que investigó a una organización criminal vinculada con el tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales.
La información fue confirmada a CR Hoy por el Ministerio Público, en donde explicaron que además se solicitó la apertura de una causa disciplinaria en la Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia. Este dijo el Ministerio Público tras una consulta de CR Hoy:
En respuesta a su solicitud, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos indicó que se determinó informar al Tribunal de la Inspección Judicial, para que se valore la apertura de una causa disciplinaria.
De la misma forma, se remitirá un informe a la Fiscalía Anticorrupción, para que el despacho analice si procede iniciar una investigación penal.
Los extranjeros, detenidos el 21 de octubre anterior, están identificados como Yohan Alexis Núñez Benítez, Roney Sánchez Castro y Rigoberto Muñoz Gómez quienes fueron detenidos en dicha operación policial que estuvo a cargo de la Oficina Especializada contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.
Los sospechosos fueron capturados en una bodega llamada Taller, en Palmar Sur de Osa, aparentemente custodiando varios fusiles de asalto, armas cortas y droga tipo marihuana. Esto dice un informe del Ministerio Público:
"En los cuartos donde dormían esas personas se encontró: armas de fuego de diversos calibres entre ellas dos AK-47, otras armas con denuncias por robo, chalecos antibalas, más municiones, radios GPS (los cuales durante la investigación se determinó que estos eran utilizados por la organización, incluso otros radios se han decomisado por otras causas de transporte de lanchas con droga y han dado ubicaciones en ese taller), aunado a ello una maleta con 8 paquetes con marihuana (positiva en prueba de campo), incluso documentos de identificación de otro miembro de la organización que no se pudo detener y está en fuga y teléfonos celulares.
Es por lo anterior y con base a las intervenciones de las comunicaciones, donde se indicaban que los líderes de la organización, reclutaban personas de nacionalidad colombiana con el fin de que procedieran a la custodia, se dio la dirección funcional para la detención de estas personas mencionadas con el fin de solicitarle ante el juzgado la medida cautelar de prisión preventiva".
A pesar de esto el Juez Penal de Osa, de apellido Traña Chaves, ordenó la libertad de los tres extranjeros argumentando lo siguiente:
"Rigoberto Muñoz Gómez, Johan Núñez Benítez, Rodney Castro Sánchez, en cuanto a estos últimos no se logra acreditar el grado de probabilidad de la comisión de los delitos endilgados, por lo que se ordena su inmediata libertad si otra causa no lo impide y poner a la orden de las autoridades de Migración y Extranjería para lo que estimen pertinente. Se ordena la entrega de sus respectivos pasaportes", dice la resolución del Juez, del 23 de octubre pasado, es decir, dos días después de los allanamientos.
En esa misma resolución, el Juez ordenó la prisión preventiva por seis meses de los presuntos líderes de la organización criminal, también colombianos, identificados como Bedoya Flores, Acuña Cerdas y Barquero Alvarado.

A la organización criminal le decomisaron más de 100 kilos de droga en una casa de seguridad ubicada en Bosques de Doña Rosa, en Heredia.
Sospechosos en fuga
Luego de que el Juez Traña dejó en libertad a los tres colombianos, la Fiscalía apeló y se llevó a cabo una nueva audiencia el 27 de noviembre anterior, pero los extranjeros no llegaron. Esto dice el documento:
"Lo más grave de todo fue la materialización del peligro de fuga, ya que los mismos pese a ser citados el día 6 de noviembre 2025 a las 09:00 horas, por su abogado nunca llegaron a la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, para la devolución de sus pasaportes. Incluso en la respectiva audiencia de apelación, el abogado de los mismos Ricardo Sibaja Arias, indicó que, desde el día de la audiencia de fecha 23 de noviembre del 2025, no sabía más de sus representados, que él se presentó por ética profesional, pero no sabía nada de los mismos, incluso solicitó retirarse de la audiencia", señala el informe del Ministerio Público.

Los colombianos en fuga están identificados como Rigoberto Muñoz Gómez, Johan Núñez Benitez y Rodney Castro Sánchez.
Tras la audiencia de apelación, otro juez de Osa, identificado como Walter Cordero Prendas, acogió la apelación de la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva de los tres colombianos, pero hasta la fecha no han sido ubicados por las autoridades judiciales y policiales.
"Por su parte se declara con lugar el recurso de apelación planteado por el Ministerio Público y se revoca parcialmente la resolución únicamente en cuanto se consideró la no existencia de grado de probabilidad de participación en la actividad delictiva de los imputados Rigoberto Muñoz Gómez, Johan Núñez Benitez, Rodney Castro Sánchez, lo anterior por considerarse que de conformidad con el principio de libertad probatoria, así como de los indicios ubicados en el lugar donde fueron detenidos los imputados, consistentes en: armas permitidas, armas prohibidas, municiones de diferentes calibres en lugares comunes de dicho recinto, dispositivos GPS, teléfonos celulares, una pesa, una máquina de sellar bolsas, ocho bolsas conteniendo aparente marihuana según prueba de campo, dinero en efectivo entre otros indicios, mismos que analizados de manera conjunta se logra establecer un grado de probabilidad de participación de los tres imputados", señaló el Juez en su resolución del pasado 27 de noviembre.
El Caso Guarumal está relacionado con una organización criminal que recibía cargamentos de cocaína y marihuana desde Colombia y que ingresaban por el Triángulo de Osa, en la zona sur. Estos cargamentos eran trasladados a casas de seguridad en condominios ubicados en Belén y Santo Domingo de Heredia. Al grupo criminal le decomisaron poco más de 100 kilos de cocaína que estaban ocultos en una especie de bodega subterránea, en una casa en el residencial Bosque de Doña Rosa, en Heredia.

Otros dos jueces investigados
La Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar en contra de la Jueza Penal de Hatillo, María José Solano Acuña, quien cambió la medida de prisión preventiva a arresto domiciliario, sin monitoreo electrónico, a un imputado extranjero acusado de negociar un cargamento de 110 kilos de cocaína con un agente encubierto, según una investigación de la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos.
Esto fue confirmado a CR Hoy por la oficina de prensa de la Corte, en un correo electrónico informó que se abrió el expediente 25-003952-0031-DI.
CR Hoy dio a conocer el caso, en el que la jueza dictó la resolución, luego de que la defensa del extranjero argumento que había obtenido un trabajo, situación que fue avalada por la juzgadora para ordenar el cambio de la medida cautelar.
El caso se remonta a marzo anterior cuando los acusados "Maxwell Jean Carlos Ruiz Palacios, Johnny Rolando Herrera Valverde y otras personas de calidades desconocidas, se asociaron con la finalidad de poseer, almacenar, transportar, distribuir, vender y comercializar alijos de cocaína, en la provincia de San José, lo anterior mediante un rol de funciones debidamente establecido", señala la acusación.
"En fecha 06 de marzo de 2025, al ser las 10:25 horas aproximadamente, los acusados Maxwell Jean Carlos Ruiz Palacios y Johnny Rolando Herrera Valverde, actuando de común acuerdo, transportaron con fines de comercialización dos (2) paquetes que contenían clorhidrato de cocaína, para tales efectos, utilizaron un vehículo, marca Toyota, estilo Rush, color Gris, que contaba con un compartimento especialmente diseñado para el ocultamiento y transporte de drogas (Tipo Galeta), dicho transporte de droga, fue realizado por los acusados Ruiz Palacios y Herrera Valverde, desde el cantón de Alajuelita, hasta el sector de Sabana Oeste, específicamente, hasta el parqueo del Restaurante Mc Donald's, lugar donde vendieron el estupefaciente a un oficial encubierto de la Policía de Control de Drogas, en la suma de ocho mil seiscientos dólares estadounidenses ($8.600,00)", dice la acusación.

En otro caso, el juez penal, Manuel Morales, dejó en libertad a cuatro sospechosos de conformar una supuesta organización narcotraficante vinculada con la negociación de al menos 200 kilos de cocaína a un agente encubierto de la Policía de Control de Drogas (PCD). Los sospechosos fueron detenidos tras varios allanamientos.
Como parte de la organización criminal están imputados un sujeto de apellidos Sequeira Solís, vinculado con otro cargamento de 584 kilos de cocaína descubierto en el barrio Los Cangrejos de Limón en el 2023; Madrigal Calvo, quien cumplió sentencia en Nicaragua por tráfico internacional de drogas; Chacón Leitón y Badilla Artavia, con antecedentes por venta de droga y otros.
El juez penal ordenó la liberación de los sospechosos, pero deben cumplir medidas cautelares de impedimento de salida del país, mantener domicilio fijo y firmar de forma período en un recinto judicial. Tras escuchar la resolución del juez, la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos apeló y ahora está a la espera de que se agenda una nueva audiencia.
La orden de allanamiento de este caso señala lo siguiente:
"En el período de tiempo comprendido entre el 3 de agosto del 2024 a la actualidad, en San José, los imputados Madrigal Calvo. Sequeira Solís, Morales Araya, Chacón Leitón, Badilla Artavia y Arrieta Murillo, mediante distribución de funciones, se han dedicado a la posesión, almacenamiento, transporte y comercio de drogas propiamente clorhidrato de cocaína. Previo a fecha 3 de agosto del 2024, los imputados Madrigal Calvo, Sequeira Solís, Morales Araya y Arrieta Murillo entraron en posesión de cinco kilogramos de cocaína para su venta.
En fecha 3 de agosto del 2024, al ser las 12 horas, en San José, Guadalupe, Calle Blancos, los imputados realizaron la venta de cinco kilogramos de cocaína por la suma $21.000 al oficial encubierto de la Policía de Control de Drogas", explica el expediente del caso.
Los casos de estos tres jueces trascendieron en el último mes y medio producto de capturas e investigaciones de la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.