Fiscalía no apeló absolutoria contra Celso Gamboa y exdirector policial por aparente documento falso
El Ministerio Público no apeló la sentencia absolutoria a favor del exmagistrado Celso Manuel Gamboa Sánchez y del exdirector de la Policía de Control Fiscal (PCF), Irving José Malespín Muñoz, luego de que ambos resultaran exculpados en el juicio que afrontaron semanas atrás por la aparente fabricación y utilización de un documento falso.
El pasado 10 de octubre, el Tribunal Penal de Cartago dictó el fallo en el que determinó que no existía mérito suficiente para condenarlos por los delitos de uso de documento falso y falsedad ideológica, pese a que la fiscala Edith Morera había solicitado las penas mínimas: un año de cárcel para Gamboa y dos años para Malespín.
Carlo Díaz, fiscal general de la República, confirmó a CR Hoy que dicha resolución no fue apelada y que él mismo dio el visto bueno para no insistir en buscar una eventual condena contra ambos exfuncionarios.
"En ese caso, la fiscal que tramitó el asunto me pidió una dispensa. Eso es una solicitud que ella me hace por cuanto solicitó la condena de los acusados y al no obtenerse el resultado, en el Ministerio Público los fiscales si no van a recurrir esa resolución, solicitan la dispensa.
Es como una especie de permiso justificando por qué no lo va a recurrir. Yo recibí esa nota, valoré los argumentos que ella me dio, coincidí y por eso no se apeló esa resolución", explicó le jerarca judicial.
Gamboa y Malespín afrontaron un juicio por hechos de vieja data relacionados con la presunta creación y utilización de un documento impreso, en apariencia firmado a mano por el exdirector policial y con un sello de la Dirección de la PCF, adscrita al Ministerio de Hacienda.
En dicho documento se consignaba —aparentemente de forma falsa— que Gamboa ingresó en un vehículo al edificio de ese cuerpo policial, cuando en realidad debía atender un trámite en el Tribunal Penal de Cartago en 2019.
CR Hoy reveló una fotografía del documento que habría sido elaborado por Malespín, mediante el cual presuntamente se mintió para justificar la ausencia de Gamboa. Este documento constó en el expediente judicial del caso.
No obstante, las actas de visitantes y los registros de vehículos —en los que no aparece ni el nombre ni el automóvil de Gamboa— fueron utilizados para sustentar la tesis de que el documento era falso.
El expediente incluyó solicitudes de registros de firmas de funcionarios del Ministerio de Hacienda, incluida la de Malespín, con el fin de corroborar si coincidía con la grafía del documento. La División Técnico Jurídica de la PCF certificó que la firma registrada de Malespín coincide visualmente con la que aparece en el documento a favor de Gamboa.
En 2022, el Ministerio Público solicitó un dictamen pericial a la Sección de Análisis de Escritura y Documentos Dudosos del OIJ; sin embargo, la prueba grafoscópica no fue posible, ya que esa sección solo analiza documentos originales, no fotocopias ni fotografías.
Además, los registros de visitantes y las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio MIRA, en Zapote, no muestran rastro de que Gamboa estuviera allí el 3 de octubre de 2019, día en que debía asistir a una audiencia en Cartago.
La Fiscalía también decomisó actas de visitantes y registros de vehículos que no consignan el ingreso de Gamboa, lo que apuntaba a la falsedad del documento. Sin embargo, ello no permitió acreditar con certeza la comisión de un delito, por lo que ambos imputados fueron absueltos.
Acelera extradición
Independientemente de las razones jurídicas que tuvo el Ministerio Público para no apelar, la decisión de no refutar la resolución elimina un eventual obstáculo en el proceso de extradición de Celso Gamboa.
Si bien la causa de extradición aún se encuentra en trámite de apelación, en primera instancia el Tribunal Penal de San José avaló su remisión de forma diferida hacia EE. UU., país que lo requiere por narcotráfico internacional.
La extradición aprobada es de carácter diferido; es decir, la entrega solo puede concretarse una vez que se extingan las causas penales pendientes en Costa Rica. Si la Fiscalía hubiera insistido en esta causa, los plazos se habrían prolongado.
Esta decisión se suma a lo revelado por CR Hoy la mañana de este lunes: la Fiscalía desistirá de impulsar un cuarto juicio contra el exmagistrado para agilizar su extradición.
Este lunes se lleva a cabo la audiencia preliminar por otro expediente penal que afronta Gamboa, relacionado con aparentes intentos de incidir en diputados, en el ocaso de su cargo como magistrado, para evitar su destitución en 2018.
Inicialmente, en este caso se había solicitado llevarlo a juicio por el presunto delito de tráfico de influencias, una gestión planteada años atrás, mucho antes de que se solicitara su extradición por narcotráfico internacional.
Fue el jueves anterior cuando el panorama cambió. Al cierre de la jornada, la Fiscalía presentó una solicitud para aplicar un criterio de oportunidad; es decir, desistir de llevar al extraditable a un cuarto juicio con el fin de no obstaculizar su eventual entrega a Estados Unidos.
El criterio de oportunidad es una figura legal que permite al fiscal, con autorización del superior jerárquico, prescindir total o parcialmente de la persecución penal, limitarla a determinados hechos o involucrados, o desistir de ella.
Este medio constató este domingo, mediante dos fuentes conocedoras del caso, que la solicitud del criterio de oportunidad fue presentada por el Ministerio Público el jueves anterior.
El caso se relaciona con hechos ocurridos en 2018, cuando Gamboa intentó frenar su destitución como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Según la acusación, los exdiputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo y Marcela Guerrero, habrían recibido llamadas y mensajes de Gamboa para que no asistieran al plenario legislativo y así impedir el quórum necesario.
Minutos antes de su destitución, el exmagistrado ofreció "renunciar por las buenas" y afirmó que se marcharía a México para trabajar en Google como gerente de seguridad, versión que la empresa desmintió públicamente. Actualmente, el futuro de esta causa penal permanece en análisis.
[leer-mas url="https://crhoy.com/nacionales/celso-gamboa-e-irving-malespin-absueltos-por-aparente-documento-falso/
" caption="Celso Gamboa e Irving Malespín absueltos por aparente documento falso"][/leer-mas]
[leer-mas url="https://crhoy.com/nacionales/fiscalia-desistira-de-cuarto-juicio-





