Investigación por posible sustracción de $70 millones

Fiscalía pide a OIJ ubicar y detener a 4 empleados más de Soresco

Pablo Rojas [email protected] Noviembre 20, 2018  3:52 pm

11202018

  • Fondos destinados para modernizar refinería habrían quedado en bolsillos de 9 personas
  • Reactivación de caso permitió detenciones y allanamientos hechos este martes

La Fiscalía General de la República giró una orden de búsqueda y arresto para 4 empleados de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco), quienes no han podido ser ubicados tras una serie de allanamientos desplegados este martes.

A la 1:30 p.m. las autoridades tenían ubicadas las casas de los imputados, no obstante no había sido posible dar con ellos. Hay 2 personas de nacionalidad china.

Soresco nació como una empresa conjunta entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Compañía Nacional de Petróleo de China Internacional (CNPCI, por sus siglas en inglés).

La refinadora destinó $50 millones para el capital social de la sociedad. Un monto igual debía ser aportado por la contraparte china.

El proyecto nunca prosperó. Fue frenado por la Contraloría General de la República (CGR) desde 2013 por irregularidades en los estudios de factibilidad. A pesar de eso, Laura Chinchilla defendió la iniciativa en su administración, luego de que naciera en el gobierno de Óscar Arias.

Desde ese momento hasta la fecha, ambas partes nunca se pusieron de acuerdo para poner punto final al vínculo. Por ende Soresco seguía vigente y al mando de casi una decena de funcionarios que trabajaban en “nada”.

De hecho existe un arbitraje internacional planteado por CNPCI contra Recope por el intento de separarse de la empresa conjunta.

Penalmente desde 2012 existía una causa abierta para investigar posibles irregularidades en el proyecto. Pero durante la gestión de la Fiscalía General de Jorge Chavarría Guzmán (2010-2017), el expediente no avanzó.

Cuando asumió Emilia Navas como fiscala General, en octubre de 2017, la investigación se retomó. De hecho, una de las acciones fundamentales que permitió la detención de 5 empleados de Soresco fue el levantamiento del secreto bancario para analizar los movimientos de los imputados.

¿Sustracción millonaria?

Según Navas, la planilla total de la sociedad, compuesta por alrededor de 10 funcionarios, habría incurrido en delitos de peculado. Se habrían apropiado de $70 millones que fueron destinados al fallido proyecto de modernizar la refinería en Moín de Limón.

“Lo que se hizo fue sustraer no solo los $50 millones que puso Recope, sino otro tanto más que llega a casi $70 millones. Todo en beneficio propio. Estas 9 personas formaban parte de Soresco. Parte de ellas, las personas costarricenses, eran funcionarios de Recope que pasaron a trabajar a Soresco”, citó Navas.

Los imputados manejaban las cuentas bancarias donde estaba depositado el dinero de la empresa estatal. Eso les permitía hacer uso de los recursos de una manera indiscriminada.

Hicieron viajes. No solo de trabajo, sino también de placer. Capacitaciones, alojamientos, uso de vehículos sin justificación, gastos en obtención de pasaportes y gastos varios que pagaban con los dineros del Estado que estaban en las cuentas”, agregó la Fiscala.

Navas explicó que el lapso comprendido entre 2012 y 2017, en el cual la investigación no avanzó, impidió imputar a más personas que posiblemente tuvieron participación en los hechos.

“No podría decir cuántas. Había otras personas sospechosas, pero la prueba no nos permitió ligarlas a los hechos”, expuso la jerarca del Ministerio Público.

Los 5 detenidos fueron indagados durante la tarde de este martes. La Fiscala confirmó que solicitarían medidas cautelares y no precisó si entre lo contemplado está la prisión preventiva.



Haga clic para ver más noticias sobre: Emilia Navas Aparicio, Fiscalía General de la República, RECOPE, Soresco, Sucesos.