Defensa rechaza solicitud de Fiscalía de suspender causa contra Celso Gamboa
El Ministerio Público tratará de evitar un cuarto juicio contra el exmagistrado Celso Manuel Gamboa Sánchez, con el fin de eliminar más obstáculos para concretar su extradición hacia Estados Unidos.
No obstante, el propio extraditable se opone al mecanismo que intenta emplear la Fiscalía. En esencia, el Ministerio Público pretende aplicar un criterio de oportunidad y solicitó a un juez suspender temporalmente la acción penal por tráfico de influencias que se sigue contra Gamboa. En otras palabras, meter al congelador el expediente mientras se determina el futuro.
Michael Castillo, abogado de Gamboa, explicó que la defensa sí pretende que se suspenda esta causa, pero no de manera temporal, sino definitiva.
"Nosotros hemos acogido parcialmente la solicitud del Ministerio Público. Compartimos que por un tema de objetividad se debe dictar un criterio de oportunidad, pero se debe acoger y prescindir de manera inmediata y de forma total de la persecución penal, no suspendiéndola, sino prescindiendo", detalló el jurista.
La intención de Gamboa y sus abogados es que el Ministerio Público desista por completo de avanzar en esta causa, ya sea ahora o en el futuro, y que, en la práctica, se opte por archivarla. Consideran que la intención de la Fiscalía es acelerar cuanto antes la entrega a EE. UU.
"Sentimos que el Ministerio Público lo que está tratando de evadir es esa extradición diferida y utilizando mecanismos procesales para que una vez finalice el juicio de enero, don Celso ya pueda ser extraditado en caso de que el Tribunal de Apelación así lo defina y que no exista ninguna traba procesal", añadió.
Esto porque al aprobarse la extradición de forma diferida, primero deben resolverse las causas penales que afronta en Costa Rica antes de su remisión.
El caso gira en torno a hechos ocurridos cuando, aparentemente, en el ocaso de su cargo en la Corte Suprema de Justicia, Gamboa intentó incidir en diputados para evitar su destitución en 2018.
Inicialmente, en este expediente se había solicitado llevar a juicio a Gamboa por el presunto delito de tráfico de influencias que se le atribuye; sin embargo, esa petición data de años atrás, mucho antes de que Estados Unidos solicitara su extradición por imputarle narcotráfico internacional.
El jueves anterior todo cambió: la Fiscalía presentó una solicitud para aplicar un criterio de oportunidad; es decir, pretende desistir de someter al extraditable a un cuarto juicio, con el fin de no obstaculizar su eventual entrega a Estados Unidos.
Un criterio de oportunidad es la facultad legal del fiscal, previa autorización del superior jerárquico, de prescindir total o parcialmente de la persecución penal; o de limitarla a alguna o algunas de las infracciones, o bien a determinados involucrados en los hechos.
CR Hoy pudo constatar este domingo, mediante dos fuentes judiciales con amplio conocimiento del caso, que la petición del criterio de oportunidad fue presentada por el Ministerio Público.
Durante la audiencia de este lunes, Castillo expuso su postura y luego explicó que, en caso de que se resuelva algo distinto, optarían por solicitar el sobreseimiento de la causa; en otras palabras, su archivo definitivo.
Ahora, un juez de la República, en lugar de decidir si el caso se eleva o no a juicio, deberá autorizar si permite o no que el Ministerio Público se aparte del expediente, con el objetivo de allanar el camino de Gamboa rumbo a Norteamérica.
El caso se relaciona con hechos ocurridos en 2018, cuando Gamboa intentó frenar su destitución como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Según la acusación, los exdiputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo y Marcela Guerrero, habrían recibido llamadas y mensajes de Gamboa para que no asistieran al plenario legislativo y así impedir el quórum necesario.
Minutos antes de su destitución, el exmagistrado ofreció "renunciar por las buenas" y afirmó que se marcharía a México para trabajar en Google como gerente de seguridad, versión que la empresa desmintió públicamente. Actualmente, el futuro de esta causa penal permanece en análisis.


