Fiscalía traslada caso contra Epsy Campbell a Sala Tercera
Pasado 23 de junio envió el requerimiento inclusivo, que podría tratarse de una acusación, desestimación o sobreseimiento

La vicepresidenta Epsy Campbell enfrenta dos investigaciones, una por presuntos nombramientos ilegales cuando fue canciller y otra por aparente peculado (CRH Archivo)
(CRHoy.com) El expediente que se sigue en contra de la excanciller y actual vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, en las instancias judiciales por el presunto delito de nombramientos ilegales cuando dirigió la Cancillería, está avanzando.
La Fiscalía General de la República confirmó, tras una consulta expresa de CRHoy.com, que el pasado martes 23 de junio envió a la Sala Tercera el expediente 18-000144-0033-PE contra la vicepresidenta el cual, según dijo, podría tratarse de una acusación, desestimación o sobreseimiento por este caso.
La Sala Tercera confirmó a este medio, por medio de su oficina de prensa, que dicho requerimiento se encuentra en estudio desde el pasado 25 de junio, pero que no es posible brindar la información contenida en ese requerimiento por tratarse de un caso contra un miembro de uno de los Supremos Poderes de la República.
"En virtud que el proceso 18-000144-0033-PE es un asunto de Supremos Poderes, en el cual aún no se tiene una resolución final, sino que se encuentra en estudio desde el día de ingreso, 25 de junio 2020, no es posible brindar esa información", dijo la Sala Tercera.
La Fiscalía abrió de oficio esta investigación contra Campbell. La apertura del caso se dio luego de comparecencias de la excanciller y vicepresidenta a comisiones legislativas, donde fue convocada por los diputados después de que CRHoy.com evidenciara irregularidades en nombramientos que hizo a lo interno de la Cancillería, donde colocó a una serie de personas en puestos para los cuales no cumplían con los requisitos.
Algunos de estos nombramientos fueron en favor de fichas del partido oficialista Acción Ciudadana, como fue el caso de las diplomáticas Adriana Murillo y Carolina Fernández, quienes al inicio de esta administración fueron nombradas en cargos de dirección en la Casa Amarilla a pesar de no ser embajadoras de carrera, un requisito claro y contundente establecido en el Estatuto del Servicio Exterior y que fue reiterado por la Procuraduría General de la República en diciembre de 2018.
También se le cuestionó por intentar nombrar a su mejor amiga, Jeannette Cooper, en un puesto de embajadora y por nombrar a su ahijada, Katherine Rivera McKinley, en el que fue su despacho en la Casa Amarilla.
Tras estos casos y en medio de una fuerte presión por parte de la oposición, Campbell se vio obligada a renunciar al cargo de canciller, el 11 de diciembre de 2018.
Otro caso pendiente

Campbell y su esposo, Berni Venegas
Este no es el único caso que Campbell tiene pendiente en los tribunales. En febrero de 2019 la Fiscalía también abrió una investigación contra ella y su esposo, Berni Venegas, por aparente peculado.
El expediente 18-000196-033-PE avanza en investigación, en la etapa de recolección y análisis de prueba, según la Fiscalía.
Este caso se abrió luego de que, también este medio, denunciara que durante los primeros meses de 2018 cuando fue canciller, el esposo de la vicepresidente no se le despegó de sus viajes oficiales.
En ese momento, tanto Campbell como su esposo -un empresario ligados al sector de jugos- no demostraron la manera en que él sufragó sus gastos.