Logo

Fiscalía valora investigar construcción ilegal de casas de grupo narco a vista y paciencia de Municipalidad de Limón

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 24 de Nov. 2025 | 11:59 am
La Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) confirmó que analiza la prueba recabada tras los allanamientos del Caso Traición, contra el Cártel del Caribe Sur, para la apertura de una investigación por la construcción de dos lujosas residencias con piscina en la zona marítimo-terrestre de Westfalia y sin permisos de construcción ni concesiones de la Municipalidad de Limón.
CR Hoy dio a conocer que los hermanos investigados Luis Manuel y Jordie Picado Grijalba -alias Shock y Noni-, la ex directiva de Incopesca, Anita Mc Donald, y las hijas habrían construido estas propiedades las cuales pretendía vender en ₡250 millones, según se desprende del expediente judicial del Caso Traición.

Respecto a los temas específicos que usted menciona, el despacho señaló que estos serán analizados en su momento, junto a la totalidad de la prueba obtenida durante los allanamientos, para determinar la procedencia o no de una investigación paralela, explicó el Ministerio Público.

Las dos residencias de lujo que ostenta el Cártel del Caribe Sur, en Westfalia de Limón, propiedad de los líderes de la organización criminal no cuentan con permisos de construcción ni concesión, ya que las mismas se encuentran en la zona marítimo-terrestre, confirman documentos a los que tuvo acceso CR Hoy.
El oficio AML-3970-2025, remitido por la Municipalidad de Limón a CR Hoy señala lo siguiente:

Se informa que de acuerdo con la revisión efectuada en nuestros registros institucionales y en el sistema del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), no consta solicitud ni otorgamiento de permiso de construcción alguno, ni tampoco derecho de uso vigente a nombre de las personas antes mencionadas. Cabe indicar que el señor Luis Manuel Picado Grijalba figura como propietario de un inmueble ubicado en el sector de Siglo XXI, y el señor Jordie Picado Grijalba cuenta con dos (2) propiedades localizadas en el sector de Villa del Mar.

La "Casa Verde" y la "Casa Blanca" valoradas en unos $500 mil y construidas en la zona marítimo-terrestre de Westfalia.

El expediente señala que las propiedades están relacionadas al Cártel del Caribe Sur desde que comenzó la investigación, en el 2022. Una de ellas, incluso, era alquilada por medio de una plataforma digital y las ganancias entraban a las cuentas de la suegra y esposa de alias Shock, Anita Mc Donald y Estefanía Mc Donald.

Consultado el respecto el presidente del Concejo Municipal indicó que los permisos de construcción en esa zona no existen.

"Al seno del Concejo municipal no ha sido presentada ninguna gestión para autorizar el otorgamiento de concesiones en las fincas aludidas en Westfalia. Además es importante hacer de conocimiento que la municipalidad de Limón no tiene aprobado un plan regulador costero, el cual hasta este momento está en proceso de elaboración por parte de una consultora profesional. Por eso es que nadie puede ostentar la condición de concesionario y pagar un canon, además las personas que estén allí solamente pueden tener salvo raras excepciones, la condición de meros ocupantes y no concesionarios al amparo de la ley sobre la zona marítimo terrestre

La alcaldesa es la administradora general de los bienes y la que tiene que velar por el tema de las construcciones en esas regiones, por lo que es importante buscar las respuestas de la señora Alcaldesa", explicó el regidor y presidente del Concejo Municipal.

Precisamente, este medio envío consultas a la alcaldesa de Limón, Ana Matarrita Mc Calla, sobre la tramitación de permisos por parte de los imputados en el caso narco, pero al cierre de esta información aún no responde. Esto a pesar de que, en primera instancia, remitió el oficio donde quedaba claro que no existían permisos de construcción para esas casas.

Una de las casas, llamada "Casa Verde", la tenía a la venta la exdirectora del Instituto Costarricense Pesca y Acuicultura (Incopesca) y abogada, Anita Mc Donald Rodríguez. La otra, a la cual llamaron "Casa Blanca" la alquilaban por medio de una plataforma digital y las ganancias eran depositadas a Mc Donald Rodríguez, según intervenciones telefónicas.

Sin embargo, el expediente también contiene una conversación en que la esposa del líder narco Luis Manuel Picado Grijalba alias Shock, identificada como Estefanía Mc Donald, solicitaba un servicio de limpieza para la piscina de la "Casa Blanca".

Comentarios
0 comentarios