Fiscalía vincula con narcotráfico al grupo que sustrae oro
(CRHoy.com) El Ministerio Público confirmó que en los allanamientos ejecutados este jueves para desarticular una red que sustrae y vende de manera ilícita oro de Crucitas y Corcovado, se ubicaron cantidades de droga, por lo que ahora se inició de manera paralela una causa por aparente tráfico de drogas que involucra a algunos de los integrantes del grupo.
A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos se unió al proceso tras haber decomisado droga y dinero en efectivo en varias de las viviendas allanadas esta mañana en todo el territorio nacional.
"(…) se confirma la detención de al menos 27 personas sospechosas de cometer distintas conductas, como delitos mineros, ambientales y legitimación de capitales. En los lugares allanados se ha logrado el decomiso de lingotes de oro, dinero en efectivo y droga. Este último caso, al tratarse como un hallazgo dentro del operativo, será asumido por la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos", cita la información.
Este jueves la sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevó a cabo numerosas intervenciones en casas de habitación en Pocosol de San Carlos, Crucitas, Alajuela, Heredia y San José, por los delitos de lavado de activos y minería ilegal.
Los líderes del grupo habrían obtenido ingresos superiores a $60 millones por la comercialización de oro obtenido de forma ilícita de Crucitas, y que era enviado en aviones hasta Estados Unidos o bien, en vehículos hasta Nicaragua.
"La exportación se hacía bajo la falsa justificación de que era oro chatarra. Debido al cierre de fronteras y del aeropuerto Juan Santamaría, como medidas para mitigar la pandemia, el grupo modificó su actuar, teniendo que utilizar distintas empresas dedicadas al transporte de mercancía al exterior, para asegurar la continuidad de la exportación del oro y las actividades de legitimación de capitales", describió la Fiscalía.

