(FOTOS) Así fue como agentes del OIJ vigilaron a miembros de un grupo narco que se fue de vacaciones a Europa

El expediente judicial del Caso Los Leones contiene parte de los seguimientos y vigilancias que realizaron investigadores de la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OECDO) y de la Unidad de Recolección de Información Policial de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cuando miembros de la organización criminal de Michael Quesada Meléndez, alias Shaggy, salían del país de vacaciones, uno de esos casos el 13 de enero del 2023, en uno de los viajes que realizaron a Europa.
Los agentes judiciales lograron establecer, por medio de informaciones confidenciales o las intervenciones telefónicas, que los imputados saldrían del país con sus familias, por lo que realizaron seguimientos y vigilancias desde sus residencias al aeropuerto. Dentro de la terminal aérea del Juan Santamaría, agentes de la oficina del OIJ del aeropuerto, vigilaron todos los movimientos.
Caber destacar que, para ese momento, la investigación y la obtención de prueba estaba en desarrollo y no estaba culminada. Por esa razón, tampoco se podían generar alertas migratorias o de Interpol para evitar la salida de los miembros de la organización criminal investigados por tráfico de drogas, homicidios y tumbonazos o robos de droga a otras organizaciones criminales.
Esto relata el expediente:
"Continuando bajo la misma línea de investigación para la fecha 13 de enero del 2023, se tuvo conocimiento que Michael Ricardo Quesada Meléndez en compañía de su actual pareja sentimental María Jesús Porras Jiménez, además de Eduardo Martínez Madrigal, Jeannette Graciela Guillen Reyes y sus dos hijos salieron del país con destino hacia Europa. En coordinaciones con personal de Unidad de Recolección de Información Policial URIP, destacado en la unidad de monitoreo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en representación del Organismo de Investigación Judicial, se realizó un visionado de los extractos de los videos de interés para la causa en investigación.
Lo que compete a Michael Ricardo Quesada Meléndez y María Jesús Porras Jiménez llegaron a bordo del vehículo placas particulares BTL 045, correspondiente a un Toyota, Estilo Prado de tono oscuro, del cual ya se había hecho referencia del uso que le da alias Shaggy a este automotor, en conjunto de dos motociclistas que los custodiaban. Por otra parte, lo que compete a Eduardo Martínez Madrigal alias Pana y sus allegados, al ser las 11:05:42 horas, se aparcó en el mismo sitio donde desembarcó alias Shaggy vehículo placas particulares BLZ-202",
Ante estos dos arribos, desde una óptica táctica, se hizo ver que los investigados se trasladan con exactamente diez minutos de diferencia, esto con el fin de no ser un objetivo fácilmente ante bandas opuestas, con una brecha de tiempo de diez minutos. Una vez dentro del aeropuerto se agruparon, dejando en la palestra que efectivamente el viaje era en conjunto y que su distanciamiento fuera de las instalaciones del aeropuerto, no era más que una distracción o estrategia de seguridad", relata la investigación de los investigadores judiciales.

Los registros migratorios a los que tuvo acceso CR Hoy y contenidos en el expediente judicial del caso, señalan salidas de Shaggy y parte del grupo criminal, por ejemplo, del 13 enero 2023 cuando salió hacia Panamá y el 29 de enero 2023 regresó de España a Costa Rica.
El 4 de mayo de 2023 salió de nuevo hacia España y regresó el 12 de mayo de 2023 de ese mismo país europeo. El 7 de mayo de 2024 salió de nuevo a España y regresó de ese país el 23 de mayo de 2024. El 9 de setiembre de 2024 salió hacia Panamá, pero ese mismo lo devolvieron, pues le impidieron el ingreso a ese país.
El 30 de setiembre de 2024 salió hacia Colombia y regresó el 3 de octubre de 2024 de esa misma nación. De nuevo, el 3 de marzo de 2025 salió hacia España y regresó el 11 de marzo de ese mismo país. Nuevamente, viajó a España entre el 4 y el 19 de mayo pasado.
"Para este punto finalizamos dejando claramente identificado que Michael Ricardo Quesada Meléndez
un ligamen delictivo y de mucha confianza con el encartado Eduardo Martínez Madrigal, que aparte de las actividades criminales en las que se ven involucrados, también comparten momentos de ocio y disfrute o de negociaciones en conjunto en el extranjero a tal punto de viajar juntos con sus familias, siendo este el núcleo más íntimo de los investigados y que viajando con sus familias pueden disimular las acciones que vayan a ejecutar, logrando inferir de esto que en todo momento las parejas sentimentales correspondientes, poseen pleno conocimiento de las actividades ilícitas de las que son partícipes sus cónyuges y que producto de las ganancias obtenidas por parte de las actividades criminales, disfrutan de los bienes y vida ostentosa de la cual hacen alarde", dice el informe policial 003-IP-URO-2023.
Otro viaje a Europa, el mismo año
Michael Quesada Meléndez alias Shaggy presentó una carta de la Junta de Protección Social (JPS) para justificar una importante cantidad de dinero en efectivo que portaba el 4 de mayo del 2023, cuando junto a su novia, y otros miembros de la organización criminal pretendía salir del país rumbo a España.
Ese día que salía del país portaba casi $20.ooo en efectivo, por lo que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) asentados en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, le pidieron justificar la procedencia del dinero.
"Bajo este mismo orden de ideas, el día 04 de mayo del 2023, siendo que Quesada Meléndez tenía un vuelo de Costa Rica a España, presentó una carta emitida por la Junta de Protección Social, en la que acreditaba que había sido ganador de un premio de lotería por un monto de ₡6,500,000.00, esto bajo la modalidad del juego Tres Monazos, sorteo número 2648, del lunes 13 de marzo del 2023. Lo anterior verificado por el oficial del Organismo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (plasmado en el Informe 04-IP-SECCRO-2022 Ampliación X).
Dando continuidad a lo relacionado al supuesto dinero ganado por premios del azar, se confeccionó oficio 093-OECDO-2023 dirigido a la Unidad de Pago de Premios de la Junta de Protección Social para consultar si las personas en investigación han sido favorecidas o beneficiadas con algún sorteo de la Lotería Nacional, Chances, Tiempos o cualquier otro tipo de sorteo administrado por la JPS", señala el expediente.
Un informe del OIJ señala que Shaggy justificó efectivo con otro premio de ₡2.100.000; lo mismo ocurrió con su novia de 21 años, de apellidos Porras Jiménez, quien habría recibido premios, en total, por ₡3.850.000.
Actualmente, alias Shaggy y siete miembros de la organización criminal cumplen un año de prisión preventiva.











